29 Julio 2012.- Después de que hace algunas semanas se llevara a cabo la instalación de Comité de la Junta Vecinal Pro-Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Tuxpan”, este pasado miércoles 25 de Julio se realizó la toma de protesta y entrega del reconocimiento oficial que avala como órgano coadyuvante del INAH a dicha Junta Vecinal, evento realizado en el edificio del Teatro del Pueblo Bicentenario de esta ciudad.
Recordemos, que dicha Junta Vecinal fue constituida con el afán de preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio y de involucrar activamente a la sociedad en esta labor, por lo que, aún cuando no contaba con el reconocimiento oficial, la Junta Vecinal ha venido trabajando en la campaña de recolección de antigüedades, piezas arqueológicas, fotografías antiguas, etcétera, mismas que conserva en el Teatro del Pueblo y que exhibe a la comunidad para que pueda apreciarlas y que pronto han de constituir el acervo del Museo Comunitario de esta localidad.
Des-pués de haber dirigido unas palabras a los asistentes, se procedió a realizar la toma de protesta por parte de la Junta Vecinal, misma que está conformada por miem bros de escuelas, grupos de teatro, danza y baile y la Judea de Tuxpan, quienes levantaron su mano derecha en señal de aceptación. Dirigiendo el acto estuvo presente el delegado del Centro INAH Nayarit, el Arqueólogo Othón Quiroga García, quien entregó de forma sim bólica una pieza arqueológica al Secretario del Ayuntamiento, Prof. Álvaro Humberto Graciano Naranjo, hecho que marcó el inicio de las funciones de esta Junta Vecinal.
En el evento estuvieron presentes también el Regidor Prof. José Ángel Medina Zamora, Presidente de la Comisión de Cultura, y el Regidor Prof. José Martín Espericueta Aguiar, en representación del Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, quien no pu do estar presente por haber sido requerido en otros asuntos.
También se contó con la presencia de del Pro-fesor Jesús Meza Martínez y del Profesor Luis Antonio López Verdín, Coordinadores de Educación y Cultura del H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan, además de los jóvenes Militza Sarahy Carrillo Figueroa y Aldo Guadalu pe Álvarez Ramos, quienes están a cargo de Atención a la Juventud.
Esta Junta Vecinal, que contará con el apoyo del Ayuntamiento de Tuxpan y del Centro INAH Nayarit para realizar sus funciones, será un organismo de la comunidad civil coadyuvante del INAH que tendrá la función de trabajar unido y coordinado con el Instituto y con las dependencias locales para el resguardo y protección de edificios antiguos, así como de los bienes que se encuentren en ellos, además de recabar piezas históricas y antiguas para ser anexadas al Museo Comunitario, e incluso llegar a levantar la denuncia correspondiente si se es sabedor de que se está infringiendo daño alguno al lugar de resguardo.
El Presidente Municipal, está consciente de la importancia de conservar y difundir nuestra historia, pues considera que dejar morir nuestro pasado es también dejar de tener un rumbo hacia dónde dirigir nuestro futuro. Por ello, se encuentra complacido porque oficialmente queda constituido este Comité de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Tuxpan, a quienes Isaías Hernández Sánchez reiteró su apoyo y compromiso.