01 Agosto 2012.- Tal como se tenía previsto, este lunes con la anuencia de la nueva Mesa Directiva, Presidente: di-putado Fernando Ornelas Salas, Vicepresidente: dipu tado Gerardo Palomino Meraz; inició el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de los integrantes de la Trigésima Legislatura, en la que se aprobó por una nimidad la nueva Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable, iniciativa que fue presentada por el Diputado, Armando García Jiménez.
Esta novedosa Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable, es un documento rector conformado por un total de 112 artículos, que traerá importantes beneficios para el sector agrícola del estado.
Con este orden jurídico se sientan las bases para incentivar la organización productiva y social de la población rural, así como los mecanismos de responsabilidad entre los actores y entidades gubernamentales, coordinados en objetivos comunes que propicien metas y criterios fundamentales para impulsar la economía nayarita. De igual forma, este marco legal mejorará las condiciones de vida de la población rural y a su vez incidirá en el resto de la población nayarita que indirectamente participa en la cadena productiva, también reanimará la inversión agrícola y fortalecerá a la entidad, reubicándolo en uno de los principales productores agrícolas del país. Una más de las bondades de esta Ley es que obliga la creación, promoción y ejecución de una política de Estado en materia agrícola que impida la discrecionalidad en la aplicación de programas públicos; lo que permitirá la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental en el campo nayarita.
Además, se dispone la promoción de la libre organización de los productores, ello conforme a sus intereses particulares a fin de constituirse en fuente de solución a problemas comunes, observando las disposiciones de la Ley.
Así mismo, se legitima la participación social organizada, a través de la integración del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, quien será el encargado de proponer las prioridades en el nivel territorial correspondiente, las políticas públicas, la planeación y sobre todo, de decidir el destino y uso de los recursos y
apoyos principalmente del sector público para la agricultura sustentable. En esta misma Ley Agrícola, se determina además que la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con otras dependencias y autoridades competentes, participarán en el diseño y ejercicio de las medidas sanitarias de inocuidad y bioseguridad para lograr un desarrollo agrario sustentable y comercial, libre de plagas y enfermedades, minimizando el riesgo en los procesos productivos.