19 Agosto 2012.- Siendo importante para el H. XXXIX Ayuntamiento contar con los instrumentos necesarios que establezcan las disposiciones autoridades y los habitantes del Municipio, con el propósito de definir los derechos y obligaciones a que se son sujetos, y con esto darle un rostro de legalidad y equidad al Gobierno de la Gente, se elaboraron, analizaron, discutieron y aprobaron en sesión de cabildo, los Reglamentos de Protección Civil y el de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El Alcalde, C. Isaías Hernández Sánchez en coordinación con el Sindico Municipal y Regidores, tienen la visión de proporcionar los elementos que se requieran para que la administración pública, cuente con las herramientas de carácter jurídico, permitiendo con ello evaluar y calificar determinados actos tanto por parte del ayuntamiento como de la población, fincando responsabilidades y sanciones en caso de presentarse anomalías, frenando o contralando las faltas que perjudique el interés público y privado.
Cabe señalar, que se tiene contemplado continuar reglamentando y crear a su vez los manuales de operación correspondientes, para conseguir organizar la administración pública, regular sus procedimientos, funciones y servicios, asegurando con ello la participación ciudadana a quien se le otorgará certeza jurídica a través de la implementación de los mismos.
Es importante recalcar, que la elaboración de estos documentos, tienen su base en los requerimientos que desde hace varios años ha estado haciendo el Órgano de Fiscalización Superior ante la falta de preocupación de los Ayuntamientos del Estado en torno a este tema, por lo que la intención del Edil, C. Isaías Hernández Sánchez, es preservar y fortalecer el estado de derecho por medio del estudio y creación de los reglamentos que establezcan las bases que den como resultado una convivencia armónica y un desarrollo constante y progresivo de la sociedad.