En Tuxpan Nayarit, la alta escuela rusa de música bajo la dirección de la maestra: Elena Diakonitsina.
CURSO INTENSIVO DE INDUCCIÓN MUSICAL, “ACERCAMIENTO A LAS BELLAS ARTES”.
JUSTIFICACIÓN: La importancia de la educación artística consiste, a diferencia de la educación básica (por ejemplo, matemáticas), en que encara a los educandos con las situaciones que, como en la vida real, no tienen una sola solución (como, p.ej. 2×2=4), sino varias y hay que escoger la correcta. El arte desarrolla los sentimientos y las inteligencias múltiples (Gardner). Como fundamenta Eisner, especialista norteamericano en la educación artística, “los cerebros nacen, las mentes se desarrollan”; el papel decisivo en este crecimiento personal lo desempeñan las artes. Al mismo tiempo, nuestra labor servirá para detectar el talento de los jóvenes interesados en estudiar la música profesionalmente.
Éste proyecto, pretende abrir a los niños y jóvenes de Tuxpan, por primera vez en su historia, una opción cultural de formación artística inicial que permita un desarrollo personal más pleno en expresión, comunicación, entendimiento y disfrute del arte. El arte no debe de ser el patrimonio de la elite, al contrario –es un medio para construir una sociedad más humana, rescatar de los peligrosos males sociales a los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables (como hace el programa venezolano de los orquestas juveniles). Las actividades musicales grupales, como las sesiones de coro desarrollan en los niños y jóvenes el sentimiento de solidaridad, colaboran y se conocen mejor y conviven de manera entrañable. La actividad artística se proyecta en tres niveles del individuo: personal, grupal y comunitario, y contribuye a reafirmar su autoestima. Hoy iniciamos un proyecto que dignificará la vida de los tuxpenses, es el inicio de un movimiento cultural que se consolidará y podría tener su continuación lógica en la fundación de un Centro de Bellas Artes, o en un Bachillerato de Arte y Humanidades, similar al que se abrió en Santa María del Oro.
Sabemos que la educación artística, enfrenta un insuficiente reconocimiento y hasta el injustificado desdén hacia la cultura por parte de autoridades responsables, por lo cual son tan evidentes la carencia de políticas culturales incluyentes y plurales; nuestro proyecto lucha por entregar a Tuxpan, una opción cultural digna que incluya además, las artes plásticas, danza y teatro. “La música es como la luz de la luna en la oscura noche de la vida” que agobia a muchos jóvenes, -dijo el Jean Paul Richter, -y nosotros vamos a abrir esa ventana para dejar entrar esa luz, a las tinieblas de nuestros tiempos difíciles.
PROGRAMA: En un inicio se pretende impartir un curso intensivo durante los sábados y domingos en los siguientes horarios: sábado de 10 a 13h y de 15 a 18 h, domingo – de 10 a 13h y de 15 a 18 h. Con un total de 12 horas semanales trabajadas, con tres maestros de diferente especialidad y con un estimado de 10 alumnos por hora (clase de instrumento) y solfeo y coro – grupal, con un universo hasta de 50 integrantes.
Materias que vamos a ofrecer: instrumento (piano y/o violín), solfeo y coro.
Alumnos, que asistirán a esos clases del primer semestre, aprenderán los elementos de la notación musical, lectura y entonación, conocimientos básicos de la ejecución instrumental, técnica de vocalización, canto al unísono, canon y a dos voces, el significado de la interpretación artística de las obras instrumentales y vocales.
Al finalizar el semestre pretendemos dar una muestra artística de los logros de los alumnos – Concierto Instrumental y Coral en diciembre del 2012.
REQUERIMIENTOS: Salón amplio, ventilado y bien iluminado, instrumentos –5 teclados y 3 violines, escritorios para acomodar los teclados, las sillas, pizarrón, gises, borrador, alimentación y hospedaje para los 3 maestros (que atenderán las materias de piano, violín, solfeo y coro) durante sábado y domingo, así como estimulo económico para el traslado y estímulo económico de los maestros.