3 Octubre 2012.- El pasado jueves 27 de septiembre se llevó a cabo la fiesta del ejido de Chilapa, municipio de Rosamorada, el que cumplió 77 años de su fundación, iniciando con las tradicionales “mañanitas” e izando la bandera, participando los niños de las escuelas primarias y secundaria, habiendo posteriormente un homenaje en la plaza principal donde se recordaron a todos los presidentes del ejido que ha tenido este lugar, contando para esto con la presencia del presidente municipal Ángel Calvillo.
En este acto de reconocimiento a todos los ejidatarios, el presidente del ejido Ismael Flores, en su discurso, dio las gracias al pueblo, mientras que posteriormente el Sr. Raymundo Covarrubias López dio a conocer a los ahí presentes parte de la historia de la formación de este ejido, de quienes lucharon con un puñado de campesinos para lograr que se formara este ejido, destacando que quien los encabezó fue un joven de apenas 23 años de edad, de nombre Luciano Covarrubias Luna, quien arriesgó su vida para que estas tierras fueran entregadas a los golpeados campesinos que hoy las poseemos.
Después de este evento se inició un desfile que fue encabezado por la reina del ejido, Blanca Abigaí y sus damas de honor, Bresli Pugas y Ma. Isabel López, desfilando con la banda el presidente municipal, el presidente del comisariado, los ejidatarios y un grupo de jóvenes a caballo.
Se debe destacar que en el auditorio ejidal, el presidente Ismael Flores ofreció una comida con sabrosa birria y su respectiva bebida a todo el pueblo y los invitados especiales, finalizando este festejo con un bonito jaripeo y baile.
Nota de Raymundo Covarrubias López.
.