9 Febrero 2013.- Durante tres días de intensa cabalgata —sorteando las condiciones geográficas propias de la zona— el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, recogió las demandas, propuestas y solicitudes de miles de habitantes de quince comunidades marginadas de la sierra nayarita, a quienes también hizo entrega de múltiples beneficios, en atención a las necesidades básicas de las familias que habitan esa apartada región y que pocas o nulas oportunidades tienen de tener contacto directo con sus gobernantes.
En su recorrido —en el cual lo acompañaron cientos de jinetes que espontáneamente se le fueron uniendo—, Roberto Sandoval hizo entrega lo mismo de suero anti-alacrán —que puede ser la diferencia entre morir o sobrevivir a la picadura de estos animales ponzoñosos— hasta computadoras portátiles, pasando por material de construcción, sillas de ruedas, muletas, material deportivo, becas y apoyos económicos para solventar algunas de las necesidades más apremiantes de los lugareños. Asimismo, más de 150 viviendas fueron entregadas con una inversión de 15 millones de pesos.
Fue en la Escuela Secundaria “José Vasconcelos” de la cabecera municipal de Acaponeta, donde el mandatario estatal suspendió de manera temporal la Cruzada por la Unidad. Ante alumnos y maestros ahí reunidos, dijo: “Acabo de hablar con mi esposa y tengo que culminar la cabalgata, esta gran Cruzada de la Unidad, para ir a acompañar a mi sobrino en sus últimas horas de vida; es una noticia triste que lamentamos todos, quiero estar en estos momentos difíciles con mi familia, que también me necesita”.
Cabe destacar que la Cruzada por la Unidad dio inicio en el poblado de Mineral de Cucharas, municipio de Huajicori, y terminó en la cabecera municipal de Acaponeta, luego que la inmensa columna de hombres y mujeres a caballo recorrió caminos y veredas, cruzó afluentes y salvó una serie de dificultades naturales, a fin de reunirse con esa gente que vive tan lejos, pero que también es nayarita.
En todo momento el contingente se hizo acompañar de un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe. A este respecto, el Gobernador dejó en claro que, muy a pesar de las críticas en su contra —y más allá de temas políticos—, esa imagen religiosa lo ha acompañado toda su vida y así seguirá siendo, “no nada más en esta cabalgata la llevamos yo y mis jinetes”, afirmó, para enseguida aclarar: pero nuestra fe no se utiliza, se predica, y mi fe ante Dios y mi Madre de Guadalupe es lo que me da esa fuerza para seguir adelante, y mi fe seguirá creciendo y seguirá fortaleciéndome”, subrayó.
“Trabajando sin descanso de día y de noche, seguimos recorriendo los senderos en esta que es la gran Cruzada de la Unidad por la Gente; hoy hacemos lo que debieron hacer algunos hace mucho tiempo, a quienes estas comunidades les pasaron inadvertidas; hoy que solamente montados en nuestros caballos pudimos adentrarnos a las localidades más marginadas”, señaló el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda en la localidad de La Lagunita, donde de manera imprevista se montó un campamento la noche del jueves para que descansaran un poco los caballos y los jinetes.
La señora Conchita Hernández, habitante de ese lugar, comentó que salió intrigada de su casa, junto con sus hijas, al ver la llegada de decenas de caballos;“nosotros no sabíamos qué pasaba, vimos muchos hombres a caballo, nunca creímos que era el Gobernador y menos que iba a pasar por aquí; nos llegó por sorpresa, lo saludamos y lo abrazamos mucho; no queríamos que se fuera”, dijo emocionada.
Al igual que doña Conchita, don José —quien vive en La Morita— felicitó al mandatario estatal por esta acción que, dijo, quedará marcada en sus corazones;“es la primera vez que lo veo y le pedí un apoyo para arreglar mi tractor, y luego, luego, él me dijo que sí, que a eso venía a mi pueblo, a traernos ayuda a quien la necesita”.
Además de los poblados contemplados en la agenda para los tres primeros días de esta cruzada de beneficios, Roberto Sandoval también visitó otras localidades que no estaban programadas, como fue el caso de La Morita, donde paró para dar audiencia pública a ejidatarios del lugar y representantes de las comunidades vecinas, además de recibir peticiones en materia de infraestructura carretera, educativa y de salud.
Tres días después del arranque de esta histórica cruzada, los jinetes que acompañaron a Roberto Sandoval en el recorrido mostraron su respaldo y reconocimiento a la voluntad del mandatario por apoyar a los que menos tienen. “Ningún Gobernador le había dado la importancia que merecen estos pueblos, esta gente que también es nayarita y que merece todo nuestro respeto; durante tres días le seguimos el paso incansable al Gobernador, quien es un ejemplo para todos los que son líderes y tienen que trabajar por su pueblo y por su gente tal y como él lo hace”, puntualizaron.