El pasado sábado 23 de marzo, en las instalaciones del Comisariado Ejidal de Tuxpan, el Presidente Municipal Isaías Hernández Sánchez fungió como anfitrión en un evento en el que se dieron a conocer a la audiencia presente los trabajos que se han realizado a favor de los campesinos así los apoyos que se aplicarán próximamente al campo tuxpense.
Entre los asistentes, se encontraban el Diputado Federal Juan Manuel Rocha Piedra; el Residente General de Carreteras Alimentadoras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ing. José de Jesús Jiménez Mártir, en representación del Director General del Centro SCT de Nayarit; el Síndico Municipal, C. Eduardo Ponce Cruz y el Regidor José Ángel Medina Zamora; el Presidente del Comisariado Ejidal de Tuxpan, C. J. Félix Valdivia Martínez, acompañado por algunos integrantes de la mesa directiva del Comisariado Ejidal; los presidentes ejidales de Palma Grande: Efraín Gutiérrez Alvarado, de Unión de Corrientes: Anacleto Ceja, de Peñas: José Ángel Segovia, y de Coamiles: Luis Castellanos Esparza; el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, C. Sebastián Burgara; el Presidente del Comité Municipal Campesino, C. Ramón Herrera Villaruel; y el Subsecretario de Desarrollos de Municipios del Comité Estatal Campesino, Prof. Ignacio Amparo Brambila.
La intención del Alcalde de Tuxpan al invitar a las ya mencionadas autoridades, era el informar a la ciudadanía los trabajos que se realizan actualmente a favor del campo y de quienes lo trabajan, consciente de que este sector es de los más vulnerables y con más necesidades no sólo en nuestro Municipio, sino en todo el territorio nacional.
En el evento, se habló de las reformas en telecomunicaciones, en energía y en el tema del campo que se han aprobado recientemente y que han de aplicarse en el país en fechas próximas. Profundizando más en el tema del campo y sus necesidades, se dijo que lo que se busca es asegurar que el consumo en el país sea primero de lo que se produce dentro de nuestro territorio, para después, en caso de ser necesario, importar. Se habló también de las carencias en infraestructura agrícola, tema que ha de tratarse eficazmente en dichas reformas con el fin de asegurarles a los campesinos las condiciones óptimas que garanticen su desarrollo laboral.
En su intervención, Rocha Piedra comentó a los presentes que los diputados federales han aprobado presupuestos para el sector agropecuario también, lo cual extiende los beneficios a más sectores.
Estos apoyos, gestionados en su mayoría por el Alcalde, constan de la rehabilitación de los caminos sacacosechas, vías a las que se les colocará una capa de grava y arena para que se vuelvan resistentes a las inclemencias del tiempo y al uso de los campesinos, ya que si no se hacen estas correcciones los caminos no durarían lo suficiente como para poder ser utilizados en los tiempos de siembra y cosecha.
La encargada de dar las cifras exactas fue la SCT, a través del Ing. José de Jesús Jiménez Mártir, quien explicaba que el beneficio (equivalente a 22.1 millones de pesos) no sería solamente para la cabecera municipal de Tuxpan sino también para sus ejidos: en el Ejido de Tuxpan, se invertirán14.2 millones de pesos en la pavimentación del bordo de contención (alrededor de 4 kilómetros), el cual se pretende funja como un pequeño libramiento que se extendería desde el Puente Tuxpan-San Vicente hasta la pista de aterrizaje conocida como “La Aviación”, además de que se invertirán 3 millones de pesos en caminos sacacosechas; para el Ejido de Peñas, se etiquetó un recurso destinado a la rehabilitación de dos caminos sacacosechas equivalentes a 5.5 kilómetros de extensión, con una inversión de 1 millón de pesos; en el Ejido de Coamiles, se rehabilitarán dos caminos sacacosechas con una extensión entre ambos de 5.9 kilómetros y una inversión de 1.3 millones de pesos; para el Ejido de Palma Grande, se destinará un total de 1.8 millones de pesos en la rehabilitación de cuatro caminos, que juntos suman una extensión de 12.4 kilómetros, además de se invertirán también 1.8 millones de pesos en la construcción de un puente en el Vado “El Pirata”; en el Ejido de Unión de Corrientes, se rehabilitarán 6 kilómetros de un camino sacacosechas con una inversión de 800 mil pesos, mientras que a los puentes “La Orqueta” y “Picha” se les invertirán 4.3 millones de pesos. Todos estos recursos, se encuentran ya etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin duda, existen muchas necesidades en el campo, sobre todo en cuanto a caminos se refiere, por lo que la promesa de las autoridades es recorrer dichos caminos con el fin de averiguar por ellos mismos cuáles son aquellos que se encuentran en peores condiciones para ser esos mismos los primeros en recibir inversión.
Con todo esto, se comprueba una vez más la preocupación del Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, de brindar a sus ciudadanos mejores condiciones de vida.