03 de Abril de 2013.- Reiterando con su compromiso con el campo y con quienes lo trabajan, el Presidente Municipal de Tuxpan, C. Isaías Hernández Sánchez, ha continuado realizando acciones que permiten que los campesinos puedan realizar su labor sin mayores problemas.
De este modo, se emprendieron recientes trabajos para la construcción de una compuerta de control de agua en “La Laguna” en Coamiles, lugar en el que frecuentemente se ven afectadas alrededor de 700 hectáreas de cultivo al inundarse con agua de lluvia y con las aguas residuales provenientes de los campos de caña del Municipio de Santiago Ixcuintla.
Alrededor de 400 hectáreas de las ya mencionadas, son las que regularmente no se siembran debido a la permanente presencia del líquido en el lugar, mientras que en las otras 300 hectáreas debió suspenderse la siembra este año a causa de la llegada del agua del municipio vecino.
Con la compuerta, se regulará la entrada del agua a las tierras en cuestión para que esta circule a criterio de los mismos campesinos y se convierta así en un beneficio, con lo que el campo ya no estará inundado permanentemente sino que el agua servirá de riego cuando así lo decidan los sembradores. De igual forma, se regulará la presencia del agua de lluvia, para que de igual forma deje de afectar la zona y se convierta en un recurso que favorezca la cosecha.
Aunado a estas acciones, se planean además algunas otras obras que permitan el mejor control del agua en el lugar, como la rehabilitación del bordo de contención que circunda a estas tierras pero que se encuentra fracturado en algunos puntos, razón por la que el agua sigue pasando de un lugar a otro.
Este tipo de acciones son de gran importancia pues sin duda se traducen en el beneficio de todas las familias que dependen del campo.
El Presidente Municipal, asistió al lugar acompañado por el Prof. Alberto Acosta Martínez, Regidor del Ejido de Coamiles, para observar por sí mismo los avances obtenidos, mostrándose complacido por el progreso de la compuerta en mención y por el beneficio que traerá a los campesinos del lugar.
Por: Natalia Zamorano Sánchez