7 de Abril 2013.- Jairo, Lizeth, Misael y Luz Elena comparten algo en común: son hijos de jornaleros nayaritas, por lo que cada temporada emigran —junto con sus familias— a diferentes localidades de Nayarit donde se cultiva el tabaco, situación que los obliga a abandonar sus estudios y ayudarles a sus padres en las labores del campo.
Pero estos pequeños ahora tienen un futuro diferente, gracias a la coordinación que prevalece entre la Federación, el Gobierno de la Gente y la empresa Philip Morris Cigatam, lo que ha coadyuvado a la apertura de nueve Centros de Atención y Educación Infantil en Nayarit.
En estos centros, las niñas y niños reciben atención médica y educativa, aspectos que han elevado su calidad de vida; la pequeña Luz Elena, originaria de san Luis de Lozada, municipio de Tepic, es un ejemplo de ello: «Aquí es donde más he aprendido a leer y a escribir; yo estoy contenta porque aquí me tratan muy bien y tengo muchos amigos”, expresó.
Igualmente, Mayra Rodríguez Ruiz, quien se desempeña como educadora en uno de estos centros, dijo al ser entrevistada: “Todos los niños tienen que ir migrando de un lado a otro con sus papás y este centro es una gran oportunidad para ellos, ya que todos tenemos derecho a estudiar”.
Desde el momento en que llegan a uno de los nueve Centros de Atención y Educación Infantil —localizados en los municipios de San Blas y Ruiz—, cada niña y cada niño tiene acceso a áreas educativas, de entretenimiento y a dormitorio, pero además reciben una alimentación balanceada, que contempla desayuno y comida.
Así lo confirmó María Trinidad Zárate Andalón, quien es la cocinera del Centro de Atención y Educación Infantil de Guadalupe Victoria, municipio de San Blas: “Viera qué buenos son para comer, y eso sí, nos gusta que nos pidan y nos pidan, nosotros con gusto los atendemos».
Apoyar a la apertura de más albergues y centros educativos, es un compromiso del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aspecto que reconocen los integrantes de la empresa Philip Morris Cigatam, tal como lo mencionó el gerente de Comunicación Corporativa de la empresa, Manuel Lira: “La verdad que hemos encontrado una apertura total por parte del gobierno, en el sentido de tener el apoyo, trabajamos conjuntamente; afortunadamente, estos tres nuevos centros cayeron durante el gobierno de Roberto Sandoval, lo cual da la apertura de tener nueve centros y seguir activos”.