21 de Abril 2013.- Una bonita jornada cívica se vivió este viernes en la presidencia municipal de Tuxpan, en la que fueron relevados los funcionarios por niños dentro del programa “Niño Presidente”.
El alcalde Isaías Hernández Sánchez cedió su lugar en las oficinas de la presidencia municipal a la niña Paulina Guerrero Zúñiga, quien fue electa por sus compañeros y maestros “Niña Presidenta”, siendo entrevistada ya en funciones por el DIARIO CORREO DEL PACIFICO, quien se le preguntó a que obras pondría especial atención, respondiendo de inmediato, de manera sumamente inteligente, que en Tuxpan es urgente que se de más importancia a la asistencia social, por lo que se habría que atender todas las solicitudes de apoyo que hacen las familias marginadas que ahora se sabe, se encuentran sumidas también en el hambre.
“Otra cosa que es sumamente importante, es el arreglo de las calles, ya que yo soy estudiante de la escuela “Adolfo López Mateos”, allá por la colonia del beis, por donde además vivo con mis papás y veo como las calles están en mal estado, habiendo pozos y empedrado destrozados, por lo que como presidenta atendería estos problemas, la pobreza y el bienestar de la población con calles bien arregladas”, comentó la inteligente Paulina, demostrando que maestros y alumnos no se equivocaron al escogerla para que ocupara por un día este importante cargo.
Por su parte, el secretario municipal, profesor Álvaro Humberto Graciano Naranjo, cedió su lugar al niño Jordi Zamorano Zúñiga, al que explicó que en ese lugar se atiende a todos los ciudadanos sin distinción alguna, teniendo que dar muchas veces respuestas inmediatas de su propio peculio.
El niño secretario se mostró sumamente interesado en desempeñar este importante cargo, pidiendo se le explicaran todas las obligaciones que contrae con una administración municipal un secretario del ayuntamiento
Por su parte, la niña Mitsi Biagí Zenteno López se hizo cargo por ese día de la tesorería municipal, siendo atendida por el C. P. Jesús “Chucho” González Flores, quien le explicó todo lo relacionado a los pagos que debe hacer esa oficina donde se manejan las finanzas municipales para que funcione la autoridad local.
Por su parte, el jovencito Armando González Vargas se hizo cargo del puesto de la sindicatura, por lo que fue aleccionado por el síndico Eduardo Ponce Cruz sobre las responsabilidades que se tiene al frente de este cargo, ya que este funcionario es el representante legal del municipio y encargado de vigilar que los gastos que hace la administración sean los correctos, pueses el síndico quien debe avalar las cuentas de los gastos ante el Congreso del Estado.
Los niños funcionarios, estudiantes de 5to. grado de primaria, estuvieron sumamente interesados en conocer las responsabilidades que tiene cada funcionario municipal, siendo todos los pequeños atendidos debidamente por el presidente municipal Isaías Hernández y sus principales colaboradores, quienes se vieron sumamente felices al lado de estos pequeños que son los ciudadanos del mañana y que algunos de sus compañeros de generación van a tomar las riendas del gobierno local algún día.
(Nota de FOMA).