26 de Abril de 2013.- Continuando con la jornada conjunta de combate al dengue, emprendida por el Presidente Municipal C. Isaías Hernández Sánchez en días pasados, un contingente del Jardín de Niños “Friedrich W. A. Froebel” realizó este miércoles 24 de abril una marcha con el propósito de invitar a la población a sumarse a los esfuerzos.
El contingente estaba compuesto tanto por los alumnos de la institución como sus profesoras y algunas madres de familia, quienes emprendieron este desfile portando diversos carteles que contenían frases alusivas al combate de esta grave enfermedad. Sobre todo, los carteles mencionaban la Estrategia Integral de Promoción de la Salud en Dengue dada a conocer la semana pasada, que consiste básicamente en cuatro acciones fundamentales: Lava, Tapa, Tira y Voltea, es decir, Lavar por lo menos una vez a la semana las pilas y demás contenedores de agua que existan en el hogar, tanto de sus paredes como del fondo que es donde se adhieren los huevecillos del mosquito; Tapar dichos contenedores cuando no se estén usando para evitar que el mosco llegue y lo convierta en su criadero; Tirar todos los objetos de desecho o cacharros que puedan existir en sus patios o viviendas; y Voltear cualquier cosa que pueda servir como contenedor de agua y que propicie la crianza de los moscos.
Esta actividad, demuestra el compromiso de la escuela por colaborar en el combate y erradicación del mosquito del dengue, lo cual se suma a las labores que han emprendido tanto el H. Ayuntamiento de Tuxpan como el Sector Salud, así como la comunidad en general y otras escuelas que a su vez han venido realizando distintas tareas.
Isaías Hernández Sánchez está consciente de la importancia que tiene el combatir el dengue, pues se trata de una enfermedad infectocontagiosa grave que puede provocar graves brotes epidémicos en la población llegando incluso a ocasionar la muerte de las personas infectadas. Por ello, se encuentra complacido por la respuesta que ha obtenido esta campaña y por la participación activa de todos los sectores de la comunidad, e invita a toda la ciudadanía a que no deje de actuar pues aún nos encontramos en riesgo latente a causa de este mosquito.