26 de Abril de 2013.- Con el fin de sumar esfuerzos en el combate y erradicación del dengue, el Ayuntamiento de Tuxpan en coordinación con los Servicios de Salud de Nayarit, han desplegado, una campaña contra la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Aunado a lo anterior, el Alcalde, C. Isaías Hernández Sánchez, se reunió en las instalaciones de la Presidencia Municipal con el Secretario de Salud, Médico. Oscar Villaseñor Anguiano, Coordinador de Fortalecimiento Municipal, Lic. Héctor López Santiago, Presidente Municipal de Rosamorada, C. Ángel Calvillo López, Presidente Municipal de Ruiz, C. Librado Casas, Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla, C. Pavel Jarero Velázquez, Jefe de Jurisdicción Sanitaria No.3, Médico. Antonio Soto Isiorida, acompañado de un grupo técnico que se han encargado de monitorear y formular estrategias de atención prioritaria en áreas verdes, sitios públicos, en las comunidades e instituciones educativas para evitar una mayor propagación del mosquito en la próxima temporada de lluvias.
Las acciones emergentes que se están llevando a cabo actualmente, son campañas de descacharrización, con las cuales se disminuye el peligro de criaderos de larva y su multiplicación hasta en un 25%, de igual forma, personal de dicha institución, efectúa ya tareas de abatización y nebulizaciones en las zonas que corren mayor riesgo.
Los compromisos que se fijaron, fueron los de formular un cronograma de actividades y que estos sean compartidos para verificar resultados, levantar un padrón de las escuelas para programar fumigaciones en las mismas, apoyándose en spots publicitarios que se están escuchando actualmente por distintas estaciones de radio, reforzándose en el perifoneo en las calles de los distintos municipios de la zona norte que se dieron cita para unir esfuerzos en materia de prevención y salud.
Durante la reunión, se mencionó, que gran parte del éxito de estas tareas, radicará en la participación de la población, a quien se debe concientizar en aspectos importantes como los de mantener sus patios limpios, que no retiren de las pilas o depósitos de agua el abate y las mantengan tapadas, y que al momento de que el vehículo este realizando las nebulizaciones, abran puertas y ventanas para que la sustancia entre sin dificultad a los hogares y estos estén más protegidos.
El recurso que destinará la Secretaria de Salud es de 4 millones 300 mil pesos, orientados al combate de esta enfermedad, enfocándose en los municipios de Ruiz, Rosamorada , Santiago y Tuxpan, que son los de mayor riesgo, este último que ha arrojado más casos de personas contagiadas.
El Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, reiteró su compromiso para trabajar en beneficio de los diferentes sectores que conforman la sociedad, haciendo hincapié en que la administración pública que preside, apoyará en todos los sentidos para que las metas trazadas logren cumplirse, encaminadas todas ellas en reducir la densidad de población del mosquito transmisor del dengue.