5 Julio 2013.- “Hacemos un solo equipo con las fuerzas armadas, el Gobierno de la República, los Ayuntamientos, el Gobierno de la Gente y la sociedad, para no bajar la guardia; estaremos en alerta permanente para actuar en caso de que se presente alguna emergencia”, informó.
Asimismo, dio a conocer que durante esta temporada —la cual inició el 3 de julio y culmina el 30 de noviembre—, “las fuerzas unidas vamos a prevenir desastres y tener un estado seguro que dé respuesta oportuna a cualquier llamado; estamos en alerta y las zonas de riesgo serán resguardadas para actuar de manera inmediata ante alguna catástrofe”, declaró.
En este sentido, detalló que los hospitales y albergues de todo el estado estarán atentos ante cualquier emergencia que se presente por el temporal, “siempre cuidando lo más importante, que es la vida y el patrimonio de los nayaritas; hacemos un llamado a la sociedad a mantener una estrecha coordinación con las autoridades en caso de emergencia”, agregó.
Cabe destacar que durante este acto, al que asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los alcaldes de los 20 municipios a que emprendan acciones preventivas, sobre todo en lo que corresponde a la limpieza de drenajes y canales, a fin de evitar inundaciones.
Previo a la instalación del Consejo de Protección Civil, se realizó la reunión mensual de seguridad entre el grupo de Coordinación Interinstitucional, encabezado por el Gobernador, con el objetivo de analizar y reforzar estrategias que permitan continuar con el clima de seguridad que actualmente se vive en Nayarit.
En este marco el mandatario dijo su administración seguirá trabajando unidos para preservar la seguridad de las familias, al hacer un balance de los avances que se han tenido en esta materia.
A este encuentro asistió el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas; el titular de la Fiscalía General del Estado, Edgar Veytia; el General de la Treceava Zona Militar Sergio García Vera; el Comandante de la Sexta Zona Naval, Tomás López Hernández; el coordinador de Estatal de la Policía Federal, Jorge Alfredo Anguiano; así como el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Jorge Alonso Campos Huerta.