26 de Julio 2013.- La mañana de este miércoles se dieron cita en las afueras del edificio del comisariado ejidal de Tuxpan decenas de personas interesadas en preservar el bosque tropical del palapar, entre ejidatarios y gente del pueblo, mismas que dieron su respaldo a las autoridades estatales, locales y ejidales representadas por el Secretario del Medio Ambiente, Jaime Alonso Cuevas Tello, de la PROFEPA, Ricardo Huerta Rea; Jesús Javier Gómez, de Recursos Naturales, el presidente municipal coquero, Isaías Hernández Sánchez; su esposa, Martha Alejandra Amparo Brambila, presidente del DIF; el diputado por este distrito, Lic. Antonio Serrano y el presidente ejidal, J. Félix Valdivia, el popular “Nene”.
Uniendo la acción a la palabra, cerca de las 10:00 horas arrancó una caravana llevando en un camión doble rodado 10 mil arbolitos que iban a ser plantados en la comunidad del palapar que fuera incendiada recientemente, donde fueron consumidos infinidad de palmeras de coco de aceite, bosque y árboles adultos.
Tanto los funcionarios como ejidatarios y vecinos de este pueblo, llevaban palas para abrir los pozos en los que plantaron los arbolitos, jornada que se prolongó por varias horas en los terrenos que se busca reforestar, mientras que se tiene la intención de recuperar cientos de hectáreas que en la actualidad están en manos de posesionarios, buscándose solución a esta problemática sin que haya familias de Tuxpan afectadas.
Tanto los funcionarios como los particulares que participaron en estas labores de reforestación, señalaron que en el rescate del palapar de Tuxpan no se debe dar un solo paso atrás, comprometiéndose las autoridades ahí representadas con el presidente ejidal, J. Félix Valdivia, a continuar permanentemente con las labores de protección, reforestación y rescate del polígono que corresponde a este bosque, el cual pertenece al ejido coquero.
(Nota de FOMA).