22 de Noviembre de 2013.- Ayuntamiento de Tuxpan, Organismo Descentralizados, Ejercito Mexicano, Escuelas Primarias, Secundarias, Bachilleratos, Academias y organizaciones civiles, participaron en el desfile conmemorativo al 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
Desde temprana hora los participantes se dieron cita en el lugar tradicional para dar inicio en punto de las ocho de la mañana con el arranque de este evento, encabezado por el H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan, Nayarit; con la destacada presencia del Teniente Coronel de Infantería del 86/o Batallón de Acaponeta, Joaquín Zúñiga Rodríguez, acompañando al Alcalde, C. Isaías Hernández Sánchez, a su esposa Lic. Martha Alejandra Amparo Brambila, Regidor, Ing. José Ángel Medina Zamora, Presidente del Comisariado Ejidal, C. Félix Valdivia, Secretario del Ayuntamiento, Profr. Álvaro Humberto Graciano Naranjo, quienes realizaron un pequeño recorrido que culminó en las instalaciones del Palacio Municipal para apreciar junto con la población asistente a los distintos contingentes, quienes prepararon ejercicios alusivos a los 100 años de la creación del ejército mexicano, al cáncer de mama, accidentes viales, entre otros.
Las calles principales de la ciudad, lucieron llenas de espectadores, quienes por primera ocasión, además de ver con atención a sus hijos que desfilaban participando en las evoluciones, pirámides, piruetas, bailables y carros alegóricos referentes a esta fecha, pudieron ser testigos de la disciplina, precisión y respeto con que los militares llevaron a cabo su intervención en esta actividad, integrándose su contingente por un agrupamiento a pie con dos secciones de fusileras, cada una compuesta por 30 elementos, que cuentan con un comandante y dos elementos, que juntos integran el grupo de comando, portando armamento básico llamados fusiles G3, vistiendo un uniforme de campaña tipo pixeleado. También se presentó el agrupamiento motorizado, integrado por camionetas tipo Cheyenne y vehículos de transporte personal, conocidos también como combis, lo que les permite ejecutar operaciones y movilizaciones a motor, agilizando el desplazamiento de los grupos de elementos por el territorio nacional.
El desarrollo del evento se efectuó sin ningún inconveniente, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, estuvo muy al pendiente, resguardando a la población con el afán de que no se presentara ningún acontecimiento que obstaculizará este desfile, mimos que termino alrededor de las 11 de la mañana por calle Carranza.