15 de Diciembre 2013.- El pasado 26 de noviembre se cumplió un año del fallecimiento del destacado deportista J. Asunción Navarro Arellano, a quienes cientos de aficionados al box conocimos como “El Borracho Navarro”, y “Puños de Oro”, el que nació en el poblado de “El Tamarindo”, municipio de Rosamorada, pero que desde muy temprana edad se vino a vivir a Tuxpan, siendo vecino toda su vida del barrio de Pueblo Nuevo.
Dentro de las muchas hazañas que realizó este boxeador está en la que noqueó en el primer raund en 1946 al fortachón y fuerte golpeador Nico Tiznado, el que aún vive por el rumbo del barrio de La Talega.
“El Borracho Navarro” fue todo un ídolo con gran carisma, el que dentro del ring siempre iba hacia delante sin que le importara el estilo del rival.
Debo confesar, amables lectores, que como aficionado sentí tristeza y sorpresa cuando una noche de octubre de 1952 vi a “Puños de Oro” en la lona, al ser tocado por la fuerte pegada de Manuel “Relámpago” Isiordia, pero se levantó para efectuar una emocionante y sangrienta pelea en una función que se realizara en la escuela “Morelos”, la que fue improvisada como arena de box esa temporada.
También recodamos con nostalgia y emoción, la cadena de victorias que “El Borracho Navarro” eslabonó en 1953, como en la que ganó por nocaut a Francisco Luna, Carlos Orendain, “Oso” Martínez y a El Shmelind Tapatío, todos ellos traídos ex profeso de Guadalajara, Jalisco.
“El Borracho Navarro” dejó gratos recuerdos entre los aficionados al box, pues su estilo agresivo le dio fama y prestigio al deporte de los puñetazos, pues dividió victorias con “El Relámpago” Isiordia, ganó por nocaut al ex campeón nacional pluma “Jaivo” Gutiérrez, noqueó al santiaguense Crisanto Zamora, aquí en la escuela “Morelos” y le volvió a ganar en Santiago.
Los aficionados recordamos todavía las sangrientas peleas que este boxeador sostuvo con “El Chivo Rangel”, de Santiago, con el que se enfrentó en cuatro ocasiones y siempre ganó “El Borracho Navarro”, ya que su contrincante tenía frágiles las cejas y siempre salía cortado,
Por estas y otras muchas hazañas deportivas y por ser un ejemplo para toda la juventud, familiares, amigos y aficionados al box de Tuxpan nos han pedido que hiciéramos estos comentarios y pidiéramos, por este medio, al Sr. Presidente Municipal Isaías Hernández Sánchez; al director del deporte Edgar Guadalupe Covarrubias y al regidor Porfirio “El Pillo” García, que colocaran en un cuadro de honor la foto de este destacado deportista dentro de la galería que existe a la entrada del teatro “Bicentenario”.
De esta manera damos cumplimiento a la solicitud que nos hiciero la Sra. Elfa Navarro Ponce, hija de “El Borracho Navarro”; el señor Diego Hernández, David Benítez, Faustino Contreras, Gabriel Pérez, Lencho Olague, el buen amigo Verdín, Tinoco y muchos más admiradores de esta leyenda del box tuxpeño. (Nota de Alex Aréchiga).