RECUERDOS DE LA INAUGURACIÒN DE LA ALBERCA REFORMA

tuxpan viejo25 de Diciembre 2013.- En anteriores números de este DIARIO, hemos mencionados que la elegante y versátil “Alberca Reforma” fue inaugurada un 9 de diciembre de 1950. Esa fresca y alegre noche fue inolvidable y pletórica de alegría, además de que distinguidas personalidades del mundo político y social de la época adornaban el ambiente, ya que además de las bellas embajadoras que representaba a la sociedad tuxpense y otros municipios, estuvo el gobernador del estado, Don Gilbertio Flores Muñoz, el entonces jefe de la zona militar, General Alberto Cárdenas del Río y un séquito de acompañantes e invitados de honor.

     Recuerdo que para alternar con nuestra bien acoplada “Orquesta Oriental”, fue contratada la prestigiada orquesta “Muralla”, del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con sus catorce músicos, toda una atracción y novedad musical.

     Les recuerdo, amables lectores, que quien levantó este impresionante y fastuoso negocio donde alternaba la alta sociedad de esos entonces, fue Don Alfonso Ramos Magallanes, quien era originario de Tepic y desde su juventud se trasladó a Tuxpan. Este personaje casó con la señora María Dolores Gómez, con quien procreó tres hijos: Alfonso, Jorge y Armando.

     Este personaje era un hombre visionario para los negocios, con gran iniciativa y fuerte carácter, pero a la vez sabía ser buen amigo y deportista, el que también inauguró en 1945 el centro social “El Patio” histórico inmueble de usos múltiples y grandes recuerdos para quien esto escribe, misma fecha en que construyó la cancha “Peñafiel”.

     Además, Don Alfonso Ramos fue, junto con Lorenzo López Ibáñez y Salvador Herena, los impulsores del béisbol, esto luego que falleció Don Praxedis Lamas. Estos mismos personajes junto con  Don Pablo Rosales, abuelo de los bicicleteros; y Don Luis Aceves, Isidro Cervantes, Epifanio “Fínicas” Sandoval y otros que lamentablemente no recuerdo, fueron los iniciadores del proyecto de la construcción de la plaza de toros “Alberto Balderas, en 1937, un portento de coso taurino con las medidas reglamentarias para una señora plaza de toros, de la cual hablaremos en nuestras próximas colaboraciones.

    Por lo pronto les deseo una feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo. (Nota de Alex Aréchiga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *