7 de Enero 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en un solar ubicado a las afueras del poblado de San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz, un total de 240 trozas de madera labrada y/o cuartoneada de la especie conocida como tapicirán (dalgerbia congestiflora y dialbergia granadillo), enlistada en la nom-059-semarnat-2010 en categoría de riesgo en peligro de extinción.
La madera decomisada tiene un valor en el mercado nacional de entre 500 mil y un millón de pesos, precio que aumenta en el mercado internacional, según dijo Omar Cánovas Moreno, delegado de esta instancia federal, quien explicó que mediante una denuncia vía telefónica a la Profepa, se reportó que en ese lugar se encontraban varios apilamientos de madera y al contabilizarlos dieron un total de 240 trozas de distintas dimensiones, con un volumen de 6 mil 680 m3.
El funcionario agregó que se coordinaron las acciones con elementos de la Policía Federal y se procedió de esta manera al operativo, resaltando además, la estrecha colaboración con diversas instancias y con el Gobierno Estatal para que se obtengan estos resultados y se frene el tráfico ilegal.
También dijo Cánovas Moreno que no se acreditó la legal procedencia de la madera, por lo que se procedió a levantar las actas correspondientes y asegurar este valioso cargamento.
La propiedad del solar en el que fueron encontrados los apilamientos de madera, corresponde a Octavio Velázquez Cánares, quien se encontraba ausente y no hubo detención alguna, lo que no exime la presentación de la denuncia ante la Policía General de la República.
La madera decomisada fue transportada a las instalaciones de la Profepa, en donde será custodiada, hasta que culmine la investigación de la denuncia penal y se decida su destino final. .
(El Corresponsal).