5 de Febrero 2014.- El pasado miércoles 29 de enero, llegó la noticia a Tuxpan del fallecimiento del buen amigo Francisco “Pancho El Camotero” Enriquez Ruiz, quien era originario de la ciudad coquera en la que se casó y tuvo varios trabajos, entre estos el de chofer de camiones y repartidor y concesionario de una empresa refresquera.
Hará cosa de unos 30 años que Pancho se trasladó a la ciudad de Toluca, Estado de México, invitado por uno de sus hermanos que le consiguió trabajo en el magisterio quedándose a radicar con su familia en aquél lugar y viniendo todos los años a ver a sus muchos familiares que tiene en Tuxpan.
Pancho era hijo del señor Antonio Enriquez Vásquez y la señora María Ruiz González, quienes hace muchas décadas instalaron un puesto en el mercado municipal “Sóstenes Rocha” en el cual vendían al público camotes enmielados y cocidos, de ahí que de inmediato sus vecinos los reconocieran como “Los Camoteros”, alias con el que se conoce en la actualidad a todos los integrantes de la familia Enriquez Ruiz.
Don Antonio y Doña María, ya fallecidos, tuvieron diez hijos siendo estos Pancho, Javier, Pablo, Alicia, Antonio, Rafael, Socorro, Martha, Ramiro y Sabina, habiendo fallecido ya Socorro y ahora Francisco.
A este personaje tuxpense le sobreviven su esposa, Sra. Raquel Jiménez y sus hijos Octavio, Lupita, Francisco y Oswaldo siendo la mujer doctora y el último citado abogado.
A su numerosa familia, esposa e hijos, enviamos por este medio nuestro más sentido pésame, descanse en paz nuestro amigo Pancho. (Nota de FOMA).