16 de Febrero 2014.- Ciudad de México. 14 de febrero/14.- En busca de contrarrestar el número de indigentes o de aquellos que viven en condición extrema, la Senadora Margarita Flores apoyada por senadoras del PRI propusieron solicitar a las autoridades del gobierno Federal, de los estados y del Distrito Federal impulsar políticas públicas encaminadas a erradicar condiciones de vida de esta naturaleza.Las legisladoras suscribieron un punto de acuerdo que busca brindar asistencia a las personas menos favorecidas, Margarita Flores indicó que de acuerdo a datos del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2010-2012, emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, en nuestro país viven 11.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema.
Agregó que de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México fue el único país que obtuvo un incremento en los índices de la tasa de pobreza extrema, es decir pasó de un 36.3 a un 37.1 por ciento de 2010 a 2012. Mientras que, la indigencia o el porcentaje de personas en situación de calle subió de 13.3 por ciento en 2010 a 14.2 en 2012.
La legisladora lamentó que en pleno Siglo XXI haya personas que tengan este tipo de condición de vida, ya que, explicó, la gente está expuesta a la violencia, explotación sexual, laboral, es susceptible de adicciones y sustancias psicotrópicas y es vulnerable a toda clase de discriminación por parte de las autoridades y ciudadanos.
Por tal motivo, la senadora nayarita llamó a asumir con responsabilidad, como gobierno y como sociedad, las condiciones necesarias para construir políticas públicas que contribuyan a la reinserción de las personas en situación de calle y que puedan gozar de una vida digna.