23 de Febrero 2014.- Al medio día de este sábado, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer en una rueda de prensa en la ciudad de México, de la detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien era de los hombres más buscados por las autoridades de Estados Unidos y México.
Señaló el procurador, que fue a mediados de este mes que se inició un operativo para la captura de “El Chapo”, el que se había ubicado en algunas casas de Culiacán, Sinaloa, cerco del que escapó por túnelas y redes del drenaje a las que estaban conectadas dichas casas, siguiéndole los pasos hasta que la mañana de este sábado, alrededor de las 06:40 horas, se le detuvo en el puerto de Mazatlán junto con otra persona.
En total, personal del Ejército y la Marina realizaron la detención de 13 individuos, los cuales tenían en su poder 97 armas largas (rifles de asalto), casi medio centenar de armas cortas (pistolas), lanza granadas y mucho material de combate, decomisándoles 43 vehículos entre los que había 16 carros blindados.
La PGR informó también que se han decomisado varios ranchos, casas de seguridad y que luego de comprobar la identidad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, este fue llevado a un penal de máxima seguridad cuya ubicación no ha sido revelada, esto por seguridad.
También se informó que este narcotraficante es requerido por las autoridades norteamericanas y que en las tareas de inteligencias intervinieron varias agencias de seguridad del vecino país del norte.
“El Chapo” Guzmán escapó de la penal de Puente Grande, en Jalisco en 1901, y desde entonces levantó impresionante imperio con el tráfico de drogas a nivel internacional, abriéndose camino a sangre y fuego hasta llegar a ser el hombre más poderoso, temido y buscado por la justicia de varios países.
En México, la leyendo de “El Chapo” Guzmán apenas reinicia con su reaprehensión, pues sigue siendo un personaje con gran poder y fortuna, pues se le ubica como uno de los hombres más ricos del mundo producto del narcotráfico y el crimen organizado. (El Corresponsal).