5 de Marzo.- Fue un domingo de marzo de 1951, siendo yo un adolescente, cuando conocí personalmente en el centro social “El Patio”, en la ciudad de Tuxpan, al ilustre y bien recordado Lic. Vicente Lombardo Toledano, quien fuera un gran estadista y fundador del Partido Popular Socialista, todo un personaje y auténtico líder.
Claramente recuerdo que era domingo a medio día cuando un enorme contingente de campesinos de toda esta región nayarita marchaba por las principales calles de esta ciudad, ya que iba gente del campo de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, Santiago, Villa Hidalgo y Tuxpan. Este hermoso recuerdo de esa fecha es porque en esos entonces era voceador del semanario “El Heraldo de Tuxpan”, y a sugerencia de mi inolvidable amigo, maestro y patrón, Don Teodoro Araiza Barrón, lo acompañé, yendo también el profesor Ernesto Rivera Herrera y el empresario Alfonso Ramos Magallanes, aprovechando para vender periódicos en esa histórica visita del gran líder de izquierda a nivel nacional.
Los periódicos se vendieron como pan caliente, pues el encabezado de “El Heraldo” se refería precisamente a tan ilustre visitante, con el cual se trataba de conseguir mejores precios para las cosechas de frijol, maíz y tabaco, lucha que en esa fecha era apoyada en Tuxpan por verdaderos líderes agraristas, como Pedro González Ortega “Pedro de la O”, Rafael Velez, Marcelino Ochoa, Pedro Navarrete, Miguel Echauri, Bartolo Ornelas, Nelson Verdín, Téodulo y Jorge Ponce.
Acompañando a Lombardo Toledano venían tres jóvenes que aún gozan del aprecio de todos los tuxpeños, mi tocayo Alejandro Gascón Mercado, Jacinto López y “El Prieto” Crispín Zamorano, este último asesinado tres años más tarde en Villa Hidalgo por pistoleros del gobernador Gilberto Flores Muñoz precisamente por apoyar a los campesinos.
La estancia en “El Patio” de estos grandes personajes de la historia nacional y local fue breve, ya que enseguida partieron hacia la famosa ramada de Pedro de la O, que se ubicaba por la calle Pedro Moreno, en el barrio bravo de Pueblo Nuevo, recordando que desde ese tiempo a la fecha, (63 años), el clamor de nuestros campesinos era en protesta por los precios bajos en sus cosechas. (Nota de Alex Aréchiga).