5 de Marzo 2014.- A 120 años de su construcción, no se le ha dado manteamiento a la Catedral de Tepic, resaltó el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, al reunirse con autoridades eclesiásticas y habitantes de la capital nayarita, con el objetivo de conformar un comité ciudadano para avanzar en un proyecto de restauración y conservación de este histórico recinto.
Luego de que el grupo de rescate de la Catedral nombrara a Roberto Sandoval como el presidente de este esfuerzo ciudadano. El mandatario estatal enfatizó que la estructura y arquitectura del histórico edificio se encuentran deterioradas por la lluvia y humedad ambiental, por lo que se corre el riesgo de que se dañen los cimientos, techos y la construcción en general.
«Y nadie hasta el día de hoy, en 120 años, ha venido a buscar un comité de cómo poder bajar recursos; el proyecto de la Catedral supera los 70 millones de pesos en dos etapas, pero si esperamos nosotros buscar esos 70 millones de pesos para que lleguen, pues van a pasar otros 120 años; hoy venimos a comprometernos, a formar un comité donde su servidor, como ciudadano, Roberto Sandoval, va a ser el presidente de este comité o patronato», dijo el mandatario.
Dentro de la Catedral de Tepic se encuentran más de 200 piezas religiosas que datan de los siglos XVII al XX, y que han sido incorporadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Programa de Catalogación y Registro de Arte Sacro.
“Es una labor de todos; yo aprovecho para saludar a todos los nayaritas y felicitarlos; tenemos un gran monumento, como lo ha dicho el señor gobernador, histórico, pero que también es un patrimonio cultural, es más, es un bien de la nación, no hay que tener miedo a invertirle a los bienes de la nación, que a veces se deterioran, hay que invertirle; cada quien con nuestro granito de arena, yo sé que es posible que leguemos a embellecer nuestra catedral”, apuntó por su parte el Obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada.
Cabe resaltar que en este proyecto de rescate histórico también participa el INAH y el Instituto Tecnológico de Tepic, por medio de la carrera de Arquitectura.