12 de Mayo 2014.- Las tierras de cultivo por donde pasará el Canal Centenario aumentarán su plusvalía, gracias a la infraestructura que dejará este magno proyecto hidroagrícola en Nayarit, una de las gestiones más importantes del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante el Gobierno de la República.
Así lo afirmó el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado, Gerardo Aguirre Barrón, quien de igual manera informó que en el tema jurídico de ocupación previa para la ejecución de esta magna obra, se trabaja de manera coordinada con el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.
«Estamos trabajando muy de la mano también con los ejidatarios de diversas comunidades por donde pasará el canal—agregó—; de los primeros cinco ejidos salió todo a favor, la gente está muy contenta por esta gran inversión y estamos siendo muy respetuosos con el tema jurídico para integrar la carpeta expropiatoria y los pagos por derecho».
Resaltó que las asambleas informativas y las reuniones de coordinación se han realizado en Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Rosamorada, lo que indica que hay un Gobierno unido que trabaja a favor de las familias y de los miles de nayaritas que se beneficiarán con esta importante obra.
«Estamos hablando de tierras de uso común, que tienen que irse a una asamblea de formalidades especiales, convocada por la Procuraduría Agraria, y en los cinco ejidos ya se votó a favor del Canal Centenario, con una excelente aceptación de la gente, que sabe que esta obra va a generar riqueza y empleos a Nayarit», puntualizó.