26 de Marzo 2014.- Médicos del municipio de Ruiz están dando la alarma porque aseguran que en la actualidad se ha propagado en este lugar el virus que provoca una enfermedad conocida como “Salmonella”, la que provoca alta fiebre, fuerte dolor de cabeza, vómito, dolor de huesos y soltura, entre otros síntomas, por lo que recomiendan a la población se abstenga de consumir alimentos en la vía pública y en lugares donde se observe falta de higiene, ya que hay lugares donde venden comida en los que se ven cucarachas, ratones y muchos insectos.
Es práctica común en Ruiz que quienes atienden puestos de tacos, tostadas, birria y otros antojitos ni siquiera riegan y barren el espacio de la calle donde trabajan, por lo que si es día o de noche, los carros y el viento inundan de virus y contaminación los alimentos.
Por nuestras calles andan muchos perros y hasta caballos y burros, como el alcalde, pero los semovientes defecan al aire libre, además que del drenaje brotan aguas negras y contaminación que al secarse con el calor vuelan en todas direcciones y contaminan lo que consumimos en la vía pública.
En el hospital de Ruiz se nos informó que se han atendido varios casos de “Salmonella”, habiendo gente que ha acudido a médicos particulares, y ya “chorrientos” nos pidieron que solicitáramos a la Fiscal Municipal, profesora Gloria Bravo, cumpla con su deber exigiendo a los comerciantes cochinos tomen medidas higiénicas de inmediato o les clausure sus changarros. (Nota H. P.).