11 de Abril 2014.- Gestionar más recursos y beneficios para las comunidades indígenas de la zona serrana de Nayarit, es uno de los objetivos principales del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, quien este miércoles —como parte de su agenda de trabajo— se reunió con el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, en la Ciudad de México.
Sobre el encuentro, el mandatario nayarita destacó que el desarrollo social, económico y la conservación de las tradiciones de las etnias Nayeri, Wixárika, Tepehuana y Mexicanera son también un eje rector de su administración.
En este sentido, enfatizó que, gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, se logró —hace apenas unos meses— la entrega del título de propiedad del centro ceremonial huichol «Tatei Haramara», lugar sagrado de 3.5 hectáreas, ubicado en la Isla del Rey, municipio de San Blas.
Además, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que, para este año, Nayarit registra una inversión histórica de 240 millones de pesos —lo que representa un incremento de casi 50 millones de pesos, en comparación con el 2013— para obras de infraestructura, agua potable y caminos, en la zona serrana, así como 10 millones de pesos más para impulsar la productividad indígena y las actividades culturales.
“Elevar la calidad de vida de nuestros hermanos indígenas es una prioridad, pero también lo es conservar sus costumbres, su dialecto y tradiciones, porque eso nos brinda identidad cultural y forma parte de nuestra historia”, indicó.
Asimismo, detalló que dentro de los trabajos impulsados a favor de las comunidades y etnias, se encuentra la inauguración del Albergue Escolar Indígena “General Esteban Baca Calderón”, en la comunidad de Real de Acuitapilco, municipio de Santa María del Oro, con una inversión de 8.5 millones de pesos.
Además, la ejecución de más de 23 proyectos de obra, en alrededor de 40 localidades indígenas de todo el estado, y la entrega de material de cocina en las escuelas adheridas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, como la primaria “Lázaro Cárdenas”, del municipio de El Nayar.