23 de Julio 2014.- La Trigésima Legislatura al Honorable Congreso del Estado que preside el diputado Armando García Jiménez, acordó celebrar en los primeros días del mes de agosto, un último periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de discutir y aprobar tres ordenamientos legales que se vinculan con la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Penal en Nayarit.En este orden de ideas, la Legislatura Nayarita durante su Ejercicio Constitucional ha realizado diversas enmiendas en perspectiva al cumplimiento del mandato establecido por la Constitución General de la República para hacer realidad los juicios orales. Dicho proceso de adecuación normativa inició con las reformas a la Constitución de nuestro Estado, misma que fue aprobada por unanimidad.
Ahora, comentó el Líder del Congreso del Estado de Nayarit, legislador Armando García Jiménez, que corresponde atender en los próximos días la discusión y seguramente aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la reforma integral del Código Penal; y la expedición de dos nuevos ordenamientos. Ley de Víctimas, y Ley de la Defensoría Pública.
Tres instrumentos que han venido siendo trabajados de manera institucional por el Poder Ejecutivo por conducto de la Fiscalía General, y los poderes, Legislativo y Judicial.
Con estas adecuaciones al marco jurídico, Nayarit ya estará en condiciones de emitir la declaratoria correspondiente, y poner en vigor del nuevo modelo, o mejor dicho los juicios orales en esta entidad federativa, ya sea por delito o zona geográfica, para llegar al año 2016 en condiciones óptimas de aplicarlo en la totalidad de los delitos y en todo el territorio estatal.
Finalmente el Presidente del Congreso del Estado, Diputado, Armando García Jiménez, apuntó que con estas acciones el Poder Legislativo atiende puntualmente el llamado de la Federación al armonizar particularmente el Código Penal del estado a la nueva realidad en esta materia.