13 de Agosto 2014.- Con el fin de brindar seguridad pública, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, los representantes populares nayaritas, integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, en Sesión Pública del Tercer Periodo Extraordinario, aprobaron por unanimidad el nuevo Código Penal para el Estado de Nayarit.Con la aprobación de este nuevo Código Penal, se incrementan las penalidades, se incorporan nuevos tipos penales y se suprime o adecúan otros más, es un nuevo sistema penal que se basa para la operatividad del sistema penal acusatorio.
Uno de los aspectos importantes que se destacan de este nuevo ordenamiento legal, es el reconocimiento expreso de que este código se inclina por el derecho penal de acto; se enlistan los delitos que ameritarán la prisión preventiva oficiosa; además se regulan de manera pormenorizada las diferentes formas de intervención delictiva.
En este mismo orden de ideas, en el nuevo Código Penal, se añaden causas de exclusión del delito y de la responsabilidad, se norma lo relativo a las medidas de seguridad que podrán imponerse a los imputables, se detalla de mejor forma las sanciones para los delitos culposos, se establecen criterios para sancionar la complicidad.
En el contenido del nuevo Código Penal, se señala que serán materia de prisión preventiva oficiosa los delitos de amenazas, asalto, extorsión, lesiones, robo, abigeato, despojo, daño en las cosas, fraccionamiento ilegal de inmuebles, siempre y cuando se cometan con medios violentos como armas o explosivos.
El propósito de crear un nuevo Código Penal, es generar un vínculo necesario post-procesal, con un factor objetivo de persuasión e inhibidor de nuevas conductas delictivas; factor de transición entre el sistema penal que actualmente opera y el sistema penal acusatorio.
Uno más de los aspectos que se destacan con la creación de este nuevo Código Penal, es la incorporación de principios constitucionales que revisten en la naturaleza de los derechos humanos fundamentales.
El derecho penal como ciencia institucionalizada que permite la imposición de penas cuando se incurre en la comisión de delitos, está legitimado para imponer una pena de prisión con todas sus consecuencias bajo un tipo de política criminal que habrá de guiar labor de procuración y administración de justicia.
Es importante hacer mención que este nuevo ordenamiento legal se unificó por dos propuestas; una la del Gobernador Constitucional del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, quien propuso la emisión de un nuevo Código Penal para el Estado de Nayarit y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.