27 de Agosto 2014.- La Confederación Nacional Campesina entregará esta semana la Medalla “José María Morelos y Pavón” al presidente de la República Enrique Peña Nieto, en reconocimiento a su trabajo por transformar el campo mexicano lo que ha renovado la esperanza de la población rural luego del “calvario” que padeció durante el régimen anterior.El senador Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, informó que el evento es el más importante de los que conforman el programa del próximo Congreso Nacional Ordinario de la organización campesina más antigua e importante del país que se desarrollará a partir de este martes 26 de agosto en la ciudad de Zapopan, Jalisco, y al que asistirán secretarios de Estado, gobernadores, directivos de instituciones, legisladores, líderes agrarios y productores rurales de todo el país.
El legislador por el estado de Guanajuato manifestó que tras la transformación de la Financiera Rural en la de la nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero con la otorgación este año de 44 mil millones de pesos rurales del país. Ahora, destacó Sánchez García, la CNC va con todo por la Reforma Profunda al Campo, una demanda que inició cuando llegó a la dirigencia cenecista en 2011 y el PRI era oposición, la que seguramente se concretará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
Gerardo Sánchez García indicó también que el jueves 28 de agosto tomará protesta como nuevo presidente de la CNC el senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, quien fue electo por unanimidad de los Consejos Políticos y de Desarrollo Rural de las 32 Ligas y Sindicatos Campesinos de las entidades del país confirmando el carácter democrático de la organización cenecista.
El político guanajuatense aplaudió que desde la llegada del actual Gobierno Federal han imperado las buenas noticias para el sector rural como son las reformas estructurales que buscan cambiar el rostro de México y de su sector rural donde vive el 25 % de la población, luego de un olvidó total del campo durante los sexenios en que administró la derecha.
Pero ahora, dijo, existe el compromiso para el agro de contar con financiamiento oportuno con tasas reducidas para los productores, plazos más amplios, así como menos requisitos y garantías, lo que habla de una nueva banca de desarrollo para el campo totalmente contraria a la que existió y mantuvo en la discriminación al 90 % de los campesinos del país.
El cambio, explicó, es producto de la Reforma Financiera hecha por el gobierno, con el objetivo primordial de que en el país haya mayor crédito y más barato para todos, pero principalmente los productores de alimentos.
El líder de la CNC confirmó que en el congreso se contará con la presencia de Juan Carlos Cortés, el director de la nueva FNDAFP.