3 de septiembre del 2014.- El nuevo líder de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, condenó hoy a los intermediarios, “coyotes”, y grandes centros comerciales que en el último mes han elevado el precio de la carne y otros alimentos en más de un 30 %, y advirtió que con la banca de desarrollo que ha empezado a trabajar para el campo se dará una lucha a fondo contra quienes perjudican a la sociedad.
El legislador por el estado por el estado de Nayarit, quien apenas tomó protesta como presidente de la CNC el pasado 28 de agosto, manifestó que entre los principales objetivos de la organización destaca que en la reforma al campo se establezcan beneficios para los productores de alimentos y los consumidores en todo el país, lo que tiene que pasar por un precio justo para todos.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República calificó de injusto que el precio de la carne de res se haya elevado hasta a más de 110 pesos el kilo, lo que significa casi dos salarios mínimos al día.
El dirigente recordó que en reciente reunión con el subsecretario de Hacienda, doctor Fernando Aportela se recalcó que a fin de abaratar los alimentos se debe tener un sector financiero eficiente que sea fundamental para el crecimiento de la economía y para detonar un campo competitivo, ya que da los instrumentos para tener mejores perspectivas y una mejor infraestructura.
En este sentido, el funcionario explicó que hoy tenemos una oportunidad al combinar la solides macroeconómica y la Reforma Financiera, para poner a disposición del sector primario estas herramientas y que el sector agropecuario repunte como uno de los principales productores en el mundo.
“Tenemos, estamos convencidos, las condiciones necesarias y lo que estamos haciendo en la Secretaría de Hacienda, por instrucciones del Presidente de la República, es generar esos instrumentos, para que eso se realice”, comentó Aportela durante su participación en el recién congreso cenecista.
El subsecretario de Hacienda reconoció que el crédito otorgado al sector, sigue siendo insuficiente ya que cubre únicamente el 7.7 por ciento de los productores, pero adelantó que por instrucciones presidenciales se pretende que los préstamos lleguen de forma más rápida a todos los productores y que sean más accesibles, al grado de que aquellos que no están integrados al sistema financiero formal, y que hoy enfrentan tasas muy altas, puedan hacerlo a la brevedad posible.
“Con la Reforma Financiera se logró un cambio fundamental, porque ahora la Banca de Desarrollo Nacional, tiene las herramientas en su constitución, en su parte jurídica, para poder ser un verdadero motor que promueva las verdaderas actividades productivas de México. Eso es lo que se logró con la Financiera Nacional de Desarrollo”, aseguró el doctor Aportela.
En cualquier parte del mundo, indicó, se necesita del financiamiento para que el campo sea productivo y ahora se cumple a las demandas de la CNC en la dirección de que hay créditos para el campo a largo plazo a fin de que se invierta en equipos de riego, en almacenes de frío y en flota pesquera.
Con la Reforma Financiera y por instrucciones del Presidente Peña Nieto, la Financiera Nacional de Desarrollo ha puesto a disposición de los productores del campo, créditos a pagar en 15 años, para proveer infraestructura al sector primario.
El segundo problema se refiere a que las tasas son elevadas. Con esas tasas ninguna cosecha puede ser productiva, sobre todo cuando uno ve a los pequeños productores. Las tasas promedio para el campo, son de 14 por ciento. La instrucción del Presidente Peña fue que, con una alianza estratégica, la que podemos tener ahora con la Reforma Financiera, con la Banca de Desarrollo Internacional, en este caso con el Banco Interamericano de desarrollo (BID), es que podamos otorgar créditos al 9.9. Eso, ya es una realidad también en la Financiera de Desarrollo: Créditos al 9.9 por ciento, sostuvo el funcionario