24 de Diciembre 2014.- Amables lectores, hoy quiero compartir con ustedes un gran acontecimiento deportivo ocurrido en esta ciudad de Tuxpan en el mes de diciembre.La noche de un lunes 18 de Diciembre, pero de 1952, en la cancha de la escuela “Morelos” de esta ciudad se despidió como jugador de básquetbol tuxpense Genaro Ibarra Fregoso, conocido popularmente con el sobre nombre de “King Kong” por su enorme estatura, pues medía poco más de un metro 80 centímetros, y Genaro y su hermano Abraham Iñiguez formaban parte del grandioso equipo “Tuxpan”, el que esa noche se coronó campeón estatal derrotando al equipo Gardeniones de Acaponeta en una final cardiaca, pues el equipo tuxpense anotó dos canastas para dejar la puntuación 68-64 cuando faltaban escasos minutos para finalizar el partido, ante el griterío de la afición que abarrotó las sillas y muchos aficionados de pie.
Cabe mencionar que el piso de la cancha era de vil tierra y los tableros de madera, no como hoy, que el piso es de cemento o duela de madera y los tableros de hierro.
Recuerdo que estos equipos llegaron a la final derrotando Acaponeta a Mexcaltitán y Tuxpan a Santiago. En este torneo participaron Tepic, Mexcaltitán, Normal de Xalisco, Santiago, Acaponeta y Tuxpan.
Al bien acoplado equipo tuxpeño lo administraba y dirigía el entusiasta y carismático deportista Lorenzo López Ibáñez, quien manejaba las dos ramas deportivas: béisbol y básquetbol, con deportistas que destacaron en ambas disciplinas, como Vicente “Gallo Viejo” Ponce, Checo Ramírez, “El Pollo” Cervantes, y Pabochas Quintero, entre otros.
Esa noche memorable y el equipo Tuxpan como campeón estatal, King Kong se retira del baloncesto, pues dos semanas después se casó con la guapa jovencita de origen Mexcalteco Paula Estrada Vásquez, con quien procreó 8 hijos, 3 mujeres y cinco varones, entre ellos mis amigos y asiduos lectores Efraín y Ernesto Ibarra Estrada.
El equipo campeón de básquetbol lo formaban, como defensas, los hermanos Genaro “King Kong” y Abraham Iñiguez; en el centro Vicente “Gallo Viejo” Ponce, y los alas o laterales se compartían entre Filemón Valdivia, Julio Leal, “Checo” Ramírez, un telegrafista de apellido Moncada, Enrique “El Pollo” Cervantes y su hermano “Chilo”.
El retiro como campeón de este formidable atleta, fue todo un acontecimiento para el Tuxpan de hace 62 años. (Nota de Alex Aréchiga).