5 de Enero 2015.- Amables lectores, hoy quiero compartir con ustedes acontecimientos ocurridos en el mes de diciembre, solo que en diferentes fechas. Para iniciar, fue un 4 de diciembre, pero del año 1909, en que nació en el populoso barrio de Pueblo Nuevo, de este Tuxpan, Crispín Zamorano, el popular y bien recordado “Prieto Crispín”, un auténtico líder agrario, hombre de gran corazón y valor a toda prueba.Cuenta la historia y los datos que pudimos obtener, que desde niño su familia fue a vivir a Santiago Ixcuintla, y que Crispín era inteligente y estudioso, prueba de ello es que contaba con 20 años de edad y se había recibido de “Tenedor de Libros”, lo que hoy llaman Contador Público.
Era yo un adolescente cuando en 1951 tuve la dicha de Conocer al “Prieto Crispin junto con Alejandro Gascón Mercado y Pedro Ortega “Pedro de la O”, esto en el histórico centro social “El Patio”, de gratos recuerdos, por cierto.
Nada más me imagino si estos personajes, verdaderos líderes agraristas, vivieran en esta época, que revolución hubieran hecho con los mentados dos pesos del frijol que se les prometió a nuestros sufridos campesinos y que aún se les debe.
Otro acontecimiento relevante en este mes fue la inauguración de la majestuosa “Alberca Reforma”, esto un sábado 19 de diciembre de 1950. Hermosas embajadoras de todo el estado de Nayarit enmarcaron con su belleza el grandioso evento social, así como la asistencia del gobernador del estado, Don Gilberto Flores Muñoz y el presidente municipal Enrique Ledón Alcaraz.
También un jueves 17 de diciembre de 1950 se puso en funcionamiento la radiodifusora X.E.U.X., con una inicial potencia de 250 wats, siendo su gerente propietario el bien recordado Salvador Herena Benítez, quien también fuera presidente municipal en la década de los años 60’s.
Otro acontecimientos sobresaliente pero lamentable, fue la mortal cornada que sufrió el aclamado “Torero de México” Alberto Balderas, al que conoció la afición taurina de Tuxpan en 1938, precisamente en la inauguración de la plaza de toros que en su memoria lleva su nombre, lo que fue un gran acierto de los empresarios de ese entonces.
Y fue un domingo 29 de diciembre de 1940 en la plaza de toros “La Condesa” de la Ciudad de México, cuando Alberto Balderas murió a consecuencias de una cornada del toro “Cobijero”, la cual le dañó el estómago y el hígado, esto cuando auxiliaba a su compañero torero que estaba tirado en el ruedo y en peligro de muerte, llegándole el burel que ocasionó tan lamentable tragedia. Alberto Balderas murió a la edad de 30 años, pues nació un 30 de octubre de 1910.
Aquí en Tuxpan le tocó a este torero lidiar al primer toro en la inauguración de la plaza de que ahora lleva su nombre, siendo el primero en cortar las orejas, un premio taurino a tan valiente artista del toreo. (Alex Aréchiga).