4 de Febrero 2015.- “En el ejido de Tuxpan tenemos una afectación de un 85% de las siembras, pudiéndose adelantar que en el frijol se tiene una pérdida del 100%, ya que las tierras sembradas del básico grano que no fueron arrasadas por el desbordamiento de las aguas del río San Pedro se encharcaron y pudren la mata”.
La anterior información la proporcionó a este DIARIO el presidente del ejido de Tuxpan, Efrén Nieves Mora, quien agregó que prácticamente todas las comunidades ejidales tuvieron severas afectaciones por el mal temporal y el agua del río, señalando La Isla, Lechuguilla, Troncones, San Rafael, El Faisán, Naranjo, Viga Cuata en la margen izquierda, El Carrizo, Santo Aparecido, Amapita, Jarilla, Puerta Azul, El Gato, Agua Escondida y El Tanque.
“Fue mucha la lluvia que nos cayó en el campo y afectó todas las siembras, lo que se suma a las dos anteriores muy malas temporadas agrícolas que hemos tenido en este ejido, por lo que los campesinos mandamos un S. O. S. a las autoridades para que nos incluyan en el programa nacional de desastres, pues la miseria ya está presente en todos los hogares campesinos”, dijo Efrén.
Nuestro entrevistado destacó que en las reuniones con los ejidatarios él ha insistido en que el gobierno estatal o federal proteja a los ejidatarios pagándoles un seguro agrícola que es de 500 pesos por hectárea y en caso de siniestros como los ocurridos en estos últimos años, obtienen 6 mil pesos por hectárea, lo que evitaría que las familias del campo se hundan en las deudas.
“Hay que insistir para que el FONDEN nos declare en esta región como zona de desastre, ya que tuvimos una lluvia atípica de 200 milímetros, lo que prácticamente hundió todos los cultivos en el campo del ejido de Tuxpan, lo que nos tiene siniestrados, por lo que enviamos un S.O.S. al gobierno estatal y federal”, dijo a este DIARIO el presidente del ejido de Tuxpan Efrén Nieves Mora. (Nota de FOMA).