25 de febrero del 2015.- *Aproximadamente 120 mil estudios en toda la capital del estado
El objetivo principal de la Primera Semana Nacional de Salud 2015 es prevenir enfermedades en todo el estado y sobre todo la detención oportuna de diabetes e hipertensión arterial. “Las enfermedades crónicas degenerativas tienen efectos colaterales que deben ser detectados oportunamente porque de lo contrario podemos llegar a un infarto, podemos ser personas con problemas de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, puede haber infarto cerebral, aneurismas y el costo es muy grande. Es por eso que en el Gobierno tomamos medidas preventivas en la salud de todos los nayaritas. Iniciamos del 23 al 27 de febrero las acciones de la Semana de Nacional de Salud en Nayarit”, afirmó el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero.
Por su parte, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda informó que se invertirán 5 millones 653 mil pesos en las jornadas de la Primera Semana Nacional de Salud 2015 en Nayarit, en la que se realizarán aproximadamente 485 mil acciones integrales para prevenir y difundir la salud en el estado.
Durante la Semana Nacional de Salud en Nayarit se aplicará la vacuna anti-poliomielítica a la población menor de cinco años, el fortalecimiento de las vacunas permanentes como la BCG, Pentavalente, Anti-hepatitis B, Triple Viral, Sarampión, Rubéola, Paperas, Anti-rotavirus, Neumocóccica Trecevalente y DPT.
Por otro lado, se realiza en la entidad la distribución de sobres de vida suero oral a madres de familia en todas las unidades médicas y se suministra ácido fólico a mujeres en edad fértil. Hay cinco de módulos de apoyo: en la Universidad Autónoma de Nayarit, Instituto Tecnológico de Tepic, centro de Tepic, y en las colonias Gobernadores y 2 de Agosto.