6 de Marzo 2015. Este miércoles por la tarde, el cuerpo del popular Ignacio “El Chato” Partida Hernández, salió de su domicilio ubicado por la calle Juárez 716 al poniente, del populoso barrio de Pueblo Nuevo, en Tuxpan, acompañado de centenares de amigos y familiares para ser llevado al templo parroquial de San Miguel Arcángel, donde se le oficio misa de cuerpo presente. El personaje fallecido, era hijo del matrimonio formado por el señor Ceferino Partida y Amelia Hernández, a quienes la gente de edad de la ciudad coquera recuerda como comerciantes en el mercado municipal con sus hijos Andrés, Amelia “La Chata”, Marcos, Ceferino y el menor, Ignacio “El Chato”.
En mis recuerdos tengo presente al inquieto “Chato Partida” participando en “las carambolas” de las funciones de box en El Patio, allá por el año de 1958, junto con los entonces niños profesor Manuel Vivanco y “El Pinolillo” Flores. Ignacio sobresalió en el deporte del béisbol y en el canto, ganando varios premios y algunos lo conocían como “El Gitano Señorón”.
Cabe destacar que desde su domicilio, el cuerpo fue acompañado por una banda de música, la que siguió en el cortejo después de oficiarse la misa de cuerpo presente, teniendo a bien el que esto escribe pedir a la familia que la carroza se detuviera en la esquina de las calles Constitución e Independencia, frente al bar “La Peña Deportiva”, donde sus muchos amigos le dieron un minuto de aplausos y la banda tocó “El Rey”, una de las muchas canciones interpretadas magistralmente por este bohemio que gustaba de estar en este lugar con sus amigos.
“El Chato Partida” estaba casado con la señora Martha Alicia Muñiz, con quien procreó 7 hijos, seis varones y una mujercita, sobreviviéndole muchos nietos.
Se comenta que en el panteón municipal, donde recibió cristiana sepultura, la música estuvo tocando por horas, recordando a los presentes que Ignacio “El Chato Partida”, fue un amigo leal, alegre y muy sincero. Descanse en paz. (Nota de Alex Aréchiga).