22 de Marzo 2015.- La Senadora Margarita Flores Sánchez, junto con el grupo de Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para garantizar, respetar y proteger el principio general de accesibilidad a espacios asignados para las personas con discapacidad.
La legisladora por Nayarit resaltó que es importante emitir lineamientos para que el desarrollo de infraestructura y obra pública no obstruya los espacios asignados hacia las personas con discapacidad y en función de ello se garantice su accesibilidad.
En el 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) publicaron el Primer Informe sobre la Discapacidad; en este informe se estimó para 2010 que existía más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad.
Por otro lado, en Nayarit, el último censo de población y vivienda elaborado por el INEGI, registró que en el Estado hay 48,550 personas con algún tipo de limitación.
Margarita Flores mencionó que la Encuesta Nacional de Discriminación en México 2010, señala que el 34% de las personas encuestadas opinan que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad, en tanto que el 36.6% percibe que los derechos de las personas con discapacidad son respetados por partes.
Finalmente, la Senadora lamentó que, al no ser respetados los derechos y principios generales de accesibilidad, protección de la integridad personal y movilidad personal de las personas con discapacidad, se pone en riesgo y peligro los derechos humanos a la vida y a la integridad personal.