PADRES DE FAMILIA TOMAN LA PREPA DE LA MESA DEL NAYAR

mesa del nayar29 de Agosto del 2015.- Exigen la destitución del director Marco Antonio Navarro
*Los albergues están inhabitables, los talleres no funcionan y la coordinadora administrativa no rinde cuentas.
Mesa del Nayar.-  Este viernes 28 de agosto se cumplió la primera semana en que padres de familia y autoridades tradicionales de la comunidad de Mesa del Nayar, tomaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Económico Educativo, un plantel de nivel bachillerato que el pueblo conoce aquí como “la prepa”.
Esta institución inaugurada en el año 2002, tiene capacidad para 280 alumnos que pueden tener servicio de albergue y preparación técnica en talleres como de panadería, carpintería o bien de enseñarse al cultivo de hortalizas, a la cría de animales para producción de alimentos, e incluso de enseñarse a la purificación del agua tanto como para consumo interno, como para comerciarla en garrafones, ya potabilizada.
Los inconformes cerraron la puerta de acceso, y dejaron guardias. Colocaron una cartulina que dice: “QUEREMOS UN DIRECTOR QUE SE INTERESE POR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS. ¡FUERA NAVARRO! ¡FUERA SILVIA!”. Marco Antonio Navarro es el director y Silvia González Macedo, coordinadora administrativa.

De principio, los denunciantes aclaran que estos directivos van muy poco a la escuela. “Casi no vienen y solo se presentan un rato y dejan otra vez muchos días sin regresar, sobre todo la administradora Silvia que trabaja también en Tepic como maestra de primaria. Ellos se dicen influyentes y que no vamos a lograr nada”, declaran los padres de familia.
El delegado municipal de Mesa del Nayar, el señor Mateo Vargas explica que desde la llegada de Navarro como director, se han descuidado los servicios de cocina y dormitorios para los 280 alumnos, la mayoría que viaja semanalmente de comunidades circunvecinas. Les han reducido a dos comidas por día, cuando debieran ser tres, y ha disminuido notablemente la cantidad y calidad de los alimentos. Se raciona a dos tortillas por comida por alumno, y ya no hay bebida ni fruta.
El argumento de los directivos ha sido permanentemente que “el recurso no llega”. Vale la pena hacer saber que esta institución tiene subsidio federal en un 80 por ciento y estatal en un 20 por ciento. Los directivos son de Tepic, los nombran en la SEP y Navarro es la segunda ocasión que ha sido director. Ya lo habrían destituido por este mismo tipo de denuncias y aun así, lo volvieron a enviar de director, comentan.
El centro escolar carece de servicio de luz eléctrica, porque según la administradora la culpable es la CFE porque se le quemó un transformador. La realidad es que no han pagado el servicio, la coordinadora no ha dado respuesta porque ella no se presenta a Mesa del Nayar, se la pasa en Tepic en otro trabajo y solo se le conecta a base de mensajes vía celular.
La comunidad, los padres de familia y las autoridades tradicionales han denunciado la situación en Tepic, la capital del estado, y han creado comisiones de trabajo que ya han insistido ante la SEP, la Contraloría y la secretaría general de gobierno del estado. En todas partes han sido escuchados, se les recogen sus exigencias, y se les vuelve a citar en días sucesivos. “Ya no queremos echar más vueltas, ya queremos que se le dé solución al problema inmediatamente nombrando a otro director, esa es la solución”, manifiestan los padres de familia.
En un recorrido por las instalaciones, se constató efectivamente que la cocina no está funcionando a su total capacidad. Solo se surte con bolsitas de mandado que no satisface la demanda de alimentos para 280 alumnos, a quienes se les ha racionado y se les dice, a algunos como los del vecino municipio de Ruiz, “que coman en su casa, que les queda cerca, que ustedes no tienen necesidad”.
Los dormitorios para mujeres y hombres están en total abandono y ya muestran un nivel de inhumanidad que no sensibiliza a los directivos ni a los funcionarios responsables en la SEP. Los muchachos tienen que dormir de a cuatro por litera, los muebles están visiblemente deteriorados, los colchones podridos, los baños destruidos y sin agua, y los lockers casi destrozados.
La panadería que tiene capacidad para producir cualquier tipo de pan, pero que tendría que servir para el bolillo y el pan dulce de los alumnos, e incluso para venderse y obtener beneficios para el plantel, la panadería está en el abandono total. Hay un acumulamiento peligroso de cilindros de gas tirados, y los hornos, tanto eléctricos como el de gas están sin mantenimiento. Incluso ha dejado de haber instructor de panadería, y mucho menos que haya materia prima.
El taller de carpintería está dotado de maquinaria tecnológicamente avanzada, con capacidad industrial. Pero tampoco funciona, pues en primer lugar no hay luz, y en segundo lugar no les interesa a los directivos. En este taller se puede trabajar mueble de madera de pino.
La planta purificadora para potabilizar el agua tampoco funciona y está en el abandono. Igual por la falta de luz no se pone en funciones, y tampoco hay surtido de agua hacia los contenedores de la planta. Es un desastre que los muchachos no tengan agua para tomar durante su estancia en este albergue y tengan que comprarla en la tienda ya embotellada.
Los manifestantes están decididos a no permitir que Marco Antonio Navarro regrese a este lugar ni como director ni como negociador del problema. Sería peor que alguna autoridad de la SEP piense en una mesa de diálogo en la que esté presente Navarro, a quien ya no lo quieren más en esta comunidad. Hablan muy mal de Navarro, acusándolo con fundadas sospechas de quedarse con los recursos  que llegan de la federación.
A la coordinadora administrativa Silvia González Macedo ni la conocen, nunca va a la Mesa, y se le tiene que ir a visitar a su otro trabajo en Tepic, a la escuela primaria Fernando Montaño, y luego les dice que no tiene su tiempo para quejas.
Los padres de familia, en su mayor parte orgullosos de su cultura nayeri, nuestros hermanos coras, ya no están para burlarse ni jugar con ellos. Están convencidos de que su movimiento tendrá un final favorable a ellos. Conocen sus derechos y sus demandas. Saben a quién acudir y saben que esta queja puede llegar a oídos de la presidencia de la república y que si no es aquí, “de allá van a venir con una solución, y pronto”, comentaron antes de realizar su junta de información a las afueras del plantel, donde se harán guardias durante día y noche, resguardando lo poco que queda en los salones. “Porque son capaces de desmantelar todo”, finalizaron. (Bernardo Macias).

Imagen 2015-08-30 1mesacartelesc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *