28 de Enero 2015.- Desde las cero horas del día de hoy jueves 28 hasta la noche de mañana viernes se esperan los días con más frio y posibles lluvias, pronosticando la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, extendiéndose este frente frío hasta el occidente de México, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este frente frío No. 34 prevé temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas serranas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
También existe probabilidad de aguanieve, en las cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros, como en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Recomendándose a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, a cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y mantener bien abrigados principalmente a niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias.
Ante esta situación el Gobierno del estado nayarita a través del Sistema DIF, han puesto albergues para proteger a las familias vulnerables, uno de ellos está ubicado en el municipio de La Yesca, llevando al mayor número de familias de las regiones serranos cobijas y ropa abrigadora donadas por funcionarios estatales, invitando a toda la población a sumar esfuerzos y hacer una donación voluntaria de cobijas o ropa abrigadora a familias que estén en situaciones vulnerables.