Personas muy humildes se han acercado a este reportero para denunciar lo que consideran ellos una explotación tipo de los hacendados del siglo pasado, ya que en el ayuntamiento de Ruiz se les contrata por cien pesos diario, sin la más mínima prestación, ningún beneficio extra, cero reconocimiento y se aprovechan de la extrema pobreza en la que viven para hacerlos objeto de todo tipo de abusos en materia salarial y laboral.
“Trabajamos por hambre, señor, la que no nos quitan las miserables quincenas de poco menos de 1,500 pesos, y tenemos que aceptar estas condiciones casi de esclavitud porque no existe empleo ni seguridad alguna para las familias marginadas en este municipio”, dijo una persona mayor que nos rogó no publicáramos su nombre por temor a que se le despida, pues, dijo los funcionarios de este ayuntamiento son como los coyotes, que después de peerse se asustan.
“Vivimos una situación que nos hace recordar la película aquella de Pedro Infante, Chachita y El Pichi, la que se llamaba “Nosotros los pobres”, pues hagan de cuenta que ya regresamos a esos tiempos de extrema pobreza y explotación en el municipio de Ruiz”, se nos dijo.
Nuestros informantes manifestaron que este fuera el medio para hacer una denuncia a la Comisión de los Derechos Humano o a alguna Organización no Gubernamental encargada de proteger a los trabajadores marginados. (Nota del Hermano Perico).