FALLECIÓ EL PROFESOR FIDENCIO ESCAMILLA CERVANTES, POETA, ESCRITOR Y DRAMATURGO

POETA       El pasado domingo 2 de abril, falleció de fulminante infarto al corazón el profesor Fidencio Escamilla Cervantes, originario del poblado de Peñitas, municipio de Tuxpan, quien destacó como escritor, poeta y dramaturgo, habiendo publicado una veintena de libros de poesía, novelas y puso en escena obras teatrales.

Este gran talento nayarita contaba con 65 años de edad, era el mayor de los hermanos Escamilla Cervantes, siendo éstos Micaela, Diego, Eugenio y Hortensia, se casó con Luz Ignacio Mejía, con quien procreó 3 hijos, siendo éstos Arturo, Oscar y Eréndira Escamilla Ignacio.

Fidencio Escamilla Cervantes, maestro, escritor, poeta y dramaturgo, nació bajo el mismo cielo que cobijó a Amado Nervo, Manuel Uribe, Alí Chumacero, Héctor Gamboa y Octavio Campa Bonilla: Vio la luz primera un 16 de noviembre de 1951 y fue hijo del humilde matrimonio formado por Eugenio Escamilla Castro y Belén Cervantes Sandoval.

A los 8 años de edad quedó huérfano de padre y como era el mayor de la familia tuvo que ayudar a la economía familiar, compartiendo su trabajo con estudios primarios y de secundaria en la ciudad de Tuxpan.

Su vocación inicial fue el dibujo y la pintura, pero la situación económica y la carencia de escuelas de ese tipo le hicieron desechar sus aspiraciones de pintor, por lo que realizó un examen de oposición para obtener una beca en la Normal de Cd. Guzmán, Jalisco, cursando ahí su carrera de maestro y se inició en el camino de las letras, pues tuvo reconocimientos y premios por su actividad literaria, sobre todo el poesía.

En 1974, ingresa a la Normal Superior de Nayarit, donde continúa cultivando la poesía, el cuento y el teatro, ingresando en esa fecha al INBA para estudiar arte dramático. En 1979 se recibe como licenciado en Lengua y Literatura Española y ese mismo año edita su primer libro: “Poesía, Cuento y Teatro”.

Muchas de las obras del maestro Escamilla han tenido reconocimientos a nivel estatal y nacional, entre ellas “Vientos de Libertad”, “Robé pan para mis hijos”, “Falsa Revolución”, “La Canción del Bracero”, “A todos los niños del mundo”, “Los pasos del hambre”, “?Año internacional del niño?”, “Los niños de la guerra”, “Va por Chiapas”, “?Platicamos papá?”, “Dolor por la muerte de un niño”, y otras más.

El profesor y destacado historiador Gregorio Mirando lo llama “El Poeta de los Mar-ginados”, precisamente por su forma de escribir en defensa de las clases más desprotegidas.

Descanse en paz tan ilustre tuxpense, nayarita y mexicano universal. (Foma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *