En el renovado distrito IV que comprende territorialmente varios poblados de Santaigo y el municipio de Tuxpan, se da ahora un fenómeno muy especial, ya que en este lugar los ciudadanos tendrán que escoger en la boleta electoral, como candidata a diputada, a una de las tres Margaritas que están contendiendo por lo pronto como pre candidatas. Y es que sucede que Margarita Avila es la precandidata registrada por MORENA, y aunque tiene permanencia mayor en Tepic, sus vecinos la recuerdan como vecina de la calle Puebla, en la que tiene su casa materna otra Margarita, la licenciada Morán, quien ya anda visitando a sus paisanos tuxpenses como representante y propuesta del PRD, por lo que se le verá contendiendo por la alianza «Juntos por Ti», que integran PAN, PRD, PT y PRS.
La tarcera fuerte contendiente por la diputación del IV Distrito, es la Senadora Margarita Flores, quien es propuesta por el PRI.
Quienes conocemos a estas tres damas que tienen el mismo nombre, sabemos sin embargo que son totalmente diferentes, pues todo mundo reconoce en Margarita Morán a la líder de trabajadores universitaria, altamente combativa, de claro discurso y un temperamento que la hace desafiante.
Margarita Flores mantiene un perfil alto, como política de altura y por lo mismo, trae consigo un fuerte equipo de colaboradores con los que buscará salir triunfante en esta nueva etapa de su metéorica y hasta ahora exitosa carrera que la tiene como carta fuerte del PRI.
La Margarita de MORENA tiene la fuerza que da en esta contienda por la renovación del gobierno del estado, Cámara de Dipoutados y ayuntamientos en Nayarit la figura del líder opositor Andrés Manuel López Obrador, el que ha sido visto en esta entidad apoyando hasta los candidatos en las demarcaciones territoriales, y esto la puede catapultar y dar la sorpresa en este distrito electoral donde los habitantes del municipio de Tuxpan tienen la sensación que de hecho, están perdiendo la tradición que les hacía nombrar como legislador ante esta cámara, a un vecino del pueblo coquero. (FOMA).