La tarde de este pasado sábado 24 de Junio, corrió la noticia en Ruiz del cobarde asesinato del presidente del ejido de Ruiz, Saúl López Jaime, el cual fue emboscado en un potrero de su propiedad ubicado frente al crucero al poblado de Paso Real, en el municipio de Rosamorada.
Dicen quienes conocen esta zona, que el joven presidente ejidal, quien tenía escasos 10 meses de haber asumido este encargo, transitaba diariamente por un camino vecinal en los poblados de El Capricho y Los Leandros, los cuales son anexos del ejido de Ruiz y que territorialmente pertenecen al municipio de Rosamorada, por lo que quien lo atacó ese día ya lo estaba esperando cerca del potrero en el que Saúl ordeñaba unas vacas.
El representante ejidal se trasladaba en una moto y recibió dos disparos de pistola calibre 25 por la espalda, penetrándole una de las balas un pulmón, lo que hizo que falleciera en poco tiempo.
Al conocer la opinión pública estos hechos, hubo total indignación, la que fue creciendo conforme se iban haciendo públicos algunos problemas que se tenían al interior del ejido de Ruiz, el cual, Saúl López prometió defender y hacer prevalecer la ley.
En velorio de Saúl fue sumamente concurrido y en su sepelio, los ejidatarios le rindieron un homenaje en el edificio del comisariado ejidal, saliendo su cortejo fúnebre presidido por una cabalgata y música de banda, con lo cual sus compañeros, familiares y gente del pueblo le dio el último adiós.
En el cargo, queda ahora como presidente de este ejido el suplente de Saúl, el también joven ejidatario Nicolás Castañeda Sánchez, quien prometió seguir el ejemplo de su antecesor que murió defendiendo los bienes ejidales.
Se destacó también el mensaje que dio el profesor Fernando González Aguayo, integrante de la mesa directiva del ejido de Ruiz, en el homenaje póstumo que le hicieron los campesinos de Ruiz a su presidente ejidal sacrificado.
Obviamente ahora familiares, amigos y ejidatarios ruicenses están exigiendo a las autoridades el esclarecimiento del cobarde crimen y ejemplar castigo para los responsables. (FOMA).