VICTOR HERNANDEZ “EL SOMBRERON”, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE FESTEJOS DEL EJIDO DE TUXPAN

comisariado de tuxpan      En la primera asamblea realizada por la directiva encabezada por Máximo Galván Parra, se nombró el comité de festejos del ejido de Tuxpan, donde se llevará a cabo la celebración del 95 aniversario luctuoso del asesinato de Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora, mártires del agrarismo nayarita y 98 de la dotación del ejido coquero, nombramiento que recayó en la persona de los ejidatarios Víctor Hernández Madrigal “El Sombrerón”, presidente; y Javier de Dios Verdín.

Así mismo, la encargada de la Acción Social, Amada Correa, abrió el registro de candidatas a Flor más Bella de ese ejido, por lo que ya se tienen a cuatro guapas jovencitas disputando este certamen que las hace acreedoras a presidir los festejos del ejido de Tuxpan, el cual tiene gran historia al ser uno de los primeros que se formaron luego del triunfo de la revolución, pues fue creado por decreto del presidente Venustiano Carranza en 1919.

El ejido tuxpense tiene gran historia dentro del agrarismo en México, siendo pilar de las luchas a favor del agrarismo a nivel nacional, recordándose que los jóvenes Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora fueron asesinados porque traían la documentación para llevar a cabo una ampliación de tierras a este ejido y el nombramiento de visitador de los pueblos.

El aniversario luctuoso se celebra todos los años el 11 de octubre y el 12, la dotación de tierras ejidales y parta ello se llevan a cabo diversos actos en los que se recuerdan estos crímenes, se hace honores a los mártires y luego se tienen bailes y jaripeo. (Alex Aréchiga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *