Este pasado martes 16 de enero, la Unión de Permisionarios del Servicio Público de Sitio (Azul y Blanco), perteneciente a la CTM, estuvo de manteles largos, pues celebraron el 48 aniversario de su fundación y como ya es costumbre entre los socios, a las 6.30 de la mañana de ese día se ofreció santa misa en acción de gracias, esto en el templo parroquial de San Miguel Arcángel, liturgia que ofició el apreciado reverendo presbítero Francisco Tovar Martínez, quien felicitó a la nueva directiva que encabeza el socio y comerciante Sergio Rafael García Navarro, colmándolo de bendiciones y deseándole suerte y bienestar a todos ellos.
Para continuar el festejo, al medio día, en amplio local propiedad de la Unión de Taxistas, por calle Francisco Sarabia, atrás de la plaza de toros, se llevó a cabo el acto de toma de protesta a la nueva directiva, la que fue efectuada por el presidente municipal Dr. José Octavio Olague Avena, contando con la presencia de la diputada Margarita Morán Flores, así como Arnoldo Valdés, Secretario del Transporte Público del estado y distinguidos invitados sirviéndose al final del protocolario evento deliciosa comida acompañada con bebidas al gusto y música en vivo.
Cabe mencionar que esta agrupación se inició en la década de los años 50’s con el membrete de “Alianza de Camioneros de Tuxpan Nayarit” y la conformaban 4 socios de grata memoria no solo en el transporte si no en la sociedad tuxpense de la época, como Don Eduardo Flores, Don Julio Leal, Cruz Rodríguez “El Cuadrado” y el primer secretario y gran líder, Don Marciano Soberano Hernández, quienes eran socios, dueños y algunos hasta choferes de aquellos camiones con capacete, llamados “tropicales”, con bancas de hierro, forrados asientos tapizados de lona y borra, los que hacían las famosas corridas a las rancherías y Las Haciendas. Poco tiempo después se desligó esa alianza de camioneros y se formó la Unión de Taxistas (azul y blanco), eligiéndose como líder y primer secretario a nuestro buen amigo y ex compañero burócrata Fernando López Méndez, aún activo en el gremio de taxistas.
Recordamos con nostalgia pero con mucho agrado, a trabajadores del volante como Tocho Iñiguez, Cande Galaviz, los cuates Rodolfo y Leopoldo Delgado, Genaro Ibarra “King Komg”, “El Conero” Fernando Muñoz, Simplicio, Carlos Sánchez, Chema Ruelas y otros más.
Felicitamos sinceramente a esta Unión de taxistas (azul y blanco) en sus 48 años de vida, distinguiéndolos por su solidaria disciplina, muy unidos y con su propio edificio. (Alex Aréchiga).