Para nadie es un secreto el que las dos últimas administraciones municipales en Tuxpan dejaron las finanzas colapsadas, a tal grado que por 6 años no hubo ni siquiera teléfono donde los ciudadanos pidieran la intervención de Seguridad Pública y también se dejó de pagar y contratar internet.
Tanto el ex alcalde Isaías “La Rata” Hernández como su sucesor Salvador “Chava El Coco” Saldaña, ambos de origen priista, se dedicaron a cometer un sin fin de depredaciones delos bienes municipales, por lo que el actual alcalde, Dr. José Octavio Olague Avena, prácticamente comenzó de cero.
Entrevistado por el DIARIO CORREO DEL PACIFICO, el actual tesorero municipal, el químico Hipólito “Polo” Tapia, señaló que junto con la administradora de tesorería, Ana Maura Rodríguez Jiménez, tuvieron que recibir capacitación, yendo a diferentes seminarios donde les dieron a conocer todo lo referente a la administración del recurso que llega a este ayuntamiento y con el cual, por indicaciones del Dr. Olague, se ha dado preferencia a cubrir adeudos, como el que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad por más de 500 mil pesos y un millón 800 mil, a la Secretaria de Hacienda.
“En estos primeros cien días del nuevo gobierno del cambio en Tuxpan, han caído 6 laudos, por los cuales se deben cubrir pagos a ex trabajadores por un monto superior a los 5 millones de pesos, de los cuales este gobierno municipal ha cubierto alrededor de 2 millones y se han llevado a cabo pláticas y negociaciones, ya que dinero escasea y se deben cumplir con todos los compromisos que se tienen para que se siga dando a la población los ser vicios básicos a los que tiene derecho”, se nos informó.
Se nos dijo que también se han cambiado las estrategias en materia de gastos en la tesorería, lo cual hace más transparente el dinero que ah`´i se maneja y el que ahora alcanza para todo por el simple hecho de que no se lo roban los funcionarios, como sucedía en el pasado.
“Lo que más nos enorgullece –dijo el tesorero–, es que hemos hecho un gran equipo de trabajo en esta dirección, pues la Contadora Ana Maura, su servidor y el presidente Olague, nos preocupamos porque no haya nada oscuro, que todo el manejo del dinero sea transparente y que se cumplan todas las indicaciones que nos hace la Secretaría de Hacienda y los órganos que regulan las finanzas de los ayuntamiento”, comentó el tesorero “Polo” Tapia Betancourt.