La ardua lucha que han llevado a cabo los campesinos productores de frijol junto con sus líderes, ya dio sus primeros frutos, pues se hizo público que lograron conseguir que se contemplaran 40 mil hectáreas por bajo rendimiento, accediendo ASERCA y SAGARPA a cubrirles 2,500 pesos por hectárea.
Al respecto, el inquieto agricultor y ganadero, profesor David Estrada Cervantes, dijo que con este acuerdo y el apoyo que les ha hecho público a los frijoleros el gobernador Antonio Echevarría García desde un inicio del movimiento, los productores de frijol tienen seguros los 3 mil pesos por hectárea que han demandado.
Ha trascendido que este acuerdo fue firmado ya en la Ciudad de México por los titulares de ASERCA y SAGARPA, los líderes campesinos y el Senador de la República Isidro Pedrosa, quien apoyó siempre las justas demandas de los productores del campo inconformes.
Los más de 8 mil productores que se habrán de beneficiar con estos recursos deberán presentar credencial de elector, Curp, comprobante de domicilio, cuenta clave interbancaria y registro expedido por los CADER de cada municipio.
Para ver todo esto, los presidentes ejidales y los líderes campesinos se habrán de reunir este lunes en Tepic, señalándose que ante cualquier duda, los productores de frijol deben acudir a recibir mayor información con sus líderes o directamente a los comisariados ejidales.
“Qué bueno que en esta lucha ya se ven resultados positivos a favor de las familias campesinas, viendo que en nuestro estado, hay las condiciones para la libre manifestación, esto como un sello del nuevo gobierno”, comentó a este DIARIO el inquieto David Estrada. (FOMA).