En breve entrevista con el señor Eulalio Castañeda Aguilar, trabajador de la Dirección Municipal de Protección Civil, en Tuxpan, nos expresó que por indicaciones del presidente municipal, Dr. José Octavio Olague Avena, al encargado de esta dependencia, Salvador Meza, se ha estado atendiendo la prevención de incendios en toda esta municipalidad y que los brigadistas ya atendieron, hace como un mes, el fuego que hubo en las faldas del cerro de Peñas, el cual sofocaron rápidamente.
“También tuvimos una plática con el presidente del ejido de Coamiles, Pedro López, a quien pedimos hiciera extensivo a los ejidatarios del lugar, que cuiden las quemas que hacen en sus parcelas, ya que algunas se salen de control y provocan connatos de incendios forestales, más en este lugar que cuenta con un cerro y el tiradero de basura”, dijo nuestro informante.
En esta dirección se nos hizo saber también que son estos meses los más peligrosos para el campo e incluso para la ciudad, pues la resequedad del medio ambiente, las altas temperaturas y el descuido de la gente, puede provocar tragedias de grandes proporciones, por lo que quienes integran el equipo de trabajo de Protección Civil Municipal en Tuxpan, están enfocados, todos los días, en evitar que haya hasta el más mínimo incendio, pues incluso el prender fuego a la basura contamina y es un peligro latente.
“Y con las lluvias no llega el descanso para los integrantes de Protección Civil del municipio de Tuxpan, ya que en esa época, hay que estar monitoreando todos los días el nivel de las aguas del río San Pedro, pues vivimos en una zona que tiene inundaciones tanto en la cabecera municipal como en sus ejidos”, se nos señaló. (FOMA).