La mañana del tan esperado domingo primero de Julio, la instalación de casi todas las casillas electorales fueron después de las 8:00 A.M. dando paso a los votantes alrededor de una horas más tarde, en algunas de estas la gente se molestó y algunas se regresaron a sus hogares, sin emitir su voto electoral, a pesar de esta situación, en Ruiz se vivió una jornada tranquila, con poca fluidez de votantes, solamente en algunas casillas electorales.
El alcalde de Ruiz, Dr. Jesús Guerra emitió su voto acompañado de su papá, Juan Guerra, su mamá, Doña Navi Hernández y hermanos, en el seccional 328 casilla básica, cumpliendo así con su obligación ciudadana, haciendo la invitación a todos los ciudadanos mexicanos a votar y decidir juntos el camino que deberá seguir México y algunos importantes actores políticos, señalando, quienes habrán de sumarse al proyecto de progreso y bienestar de nuestro país.
El INE cerró puntualmente las casillas en punto de las 6:00 p.m., habiendo observadores y vigilantes de este proceso electoral que deja sin lugar a dudas una gran enseñanza a los grandes partidos políticos, quienes fueron derrotados con mucha diferencia de votos, habiendo por su parte una buena vigilancia por parte de elementos de la policía municipal, quienes recorrieron todas las casillas, vigilantes de la paz y el orden entre los votantes, habiéndose reportado en Ruiz, saldo blanco en este reciente proceso electoral.