Vecinos que habitan barrios populares en Tuxpan, nos hicieron saber que a raíz que la Comisión Federal de Electricidad inició con los alterados cobros por el consumo de la energía eléctrica en esta población, en las tiendas del barrio, como la del señor Francisco “Chiroquico”, negocio que se localiza por la calle Francisco Villa, de la colonia Piña, se elevaron en mucho todos los precios de los alimentos básicos.
Pusieron como ejemplo el litro de leche, el cual se vende al público con un recargo de 5 pesos, esto porque los changarreros dicen que ahora les llegan los recibos del cobro de la luz hasta por 5 mil pesos mensuales, cuando antes pagaban dos.
“El dinero que nos cobran por el consumo de energía eléctrica lógicamente tenemos que cargarlo al público, ya que de otra manera no sacaríamos ni para volver a surtir nuestra mercancía”, alegan en su defensa los humildes comerciantes que aseguran, que de este manera la CFE está afectando la economía de las familias más humildes, las que ahora no tienen capacidad para comprar estos caros alimentos que de la noche a la mañana, se elevaron en su precio, en un 30 a un 50% por ciento.
Esta repentina carestía de los alimentos de mayor consumo en las familias, se presenta, además, en el tiempo de mayor pobreza en los pueblos de la costa norte de Nayarit. (FOMA).