Este jueves 11 de octubre, en la celebración del 96 aniversario del asesinato de los líderes agraristas Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora, quienes fueron sacrificados por repartir tierras a los campesinos y formar el ejido de Tuxpan, hechos sangrientos registrados en 1922, arribó a este ejido el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, el que fue recibido por el presidente municipal, doctor José Octavio Olague Avena, y el presidente ejidal Máximo Galván.
Fue a las 9:00 horas cuando se llevó a cabo un recorrido de ejidatarios por las principales calles del pueblo de Tuxpan hasta arribar al jardín principal, donde reposan los restos mortales de Antonio R. Laureles, realizándose ahí un homenaje a éstos mártires agraristas, en la que participaron representantes del ejido, el alcalde, doctor José Octavio Olague, la diputada local, Margarita Morán Flores y la participación destacada del ejidatario Javier de Dios Verdín, para posteriormente, en compañía de alumnos de varias escuelas locales, colocar ofrendas florales en el lugar donde yace Laureles.
De este céntrico lugar, los campesinos y gente del pueblo partieron al parque Laureles, ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo, donde se llevaron guardias de honor en las que estuvo presente el gobernador Toño Echevarría, quien aprovechó para hacer entrega de 90 toneladas de semilla de frijol a productores del ejido de Tuxpan y otras comunidades de los municipios de Ruiz, Santiago y Rosamorada, por lo que también estuvieron presentes lo alcaldes de estos lugares y el diputado Librado Casas Ledezma.
Durante su estancia en este lugar, el gobernador fue abordado por la dirección de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, del mismo barrio Pueblo Nuevo, solicitándole la creación de un domo y los baños sanitarios, a lo que dio positiva respuesta, señalando además públicamente, que así como apoya al campo, su gobierno destaca la educación y la salud, por lo que anunció que se habrá de llevar a cabo la construcción de un nuevo y moderno hospital.
“La semilla certificada que les vamos a entregar a los campesinos es de la mejor calidad, brindándoles apoyo a los productores los mejores ingenieros del INIFAP para que sean eficientes y eficaces y tengan mayor rendimiento en sus tierras, y se traduzca en mas dinero en sus bolsillos”, dijo el gobernador.
Se anunció también que el gobernador dio instrucciones al Secretario de Obras Públicas que empiece el desasolve del canal “Jorge Ponce”, con el cual se irrigarán cinco mil hectáreas de este ejido, y se trabaja también para prevenir inundaciones a la población tuxpense.
Reiteró Toño Echevarría que se enfoca en las prioridades que le expresa el pueblo tuxpense, “pues no vamos a gobernar con ocurrencias, vamos a gobernar resolviendo las necesidades de todos”, recalcó.
Quien está al frente de la entrega de la semilla en este municipio, es el ex diputado local, profesor David Estrada Cervantes, quien manifestó que las indicaciones de Toño Echevarría serán cumplidas al pie de la letra, ya que para que este apoyo llegue a los agricultores, no se verán colores.
La conmemoración luctuosa continuó por la noche en el local del ejido, donde muy de mañana del viernes 12 se dio menudo a las gentes que los acompañaron en el velorio a los mártires de este ejido, el que ese día lleva a cabo la fiesta de dotación de tierras. (FOMA).